ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la radiación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 12

Como dijimos antes, los efectos de la radiación dependen de la dosis de radiación, del tiempo de exposición y de la distancia a la fuente que despide las radiaciones.

Analicemos en primer lugar el asunto de la distancia:

En este accidente nuclear, la fuente primaria o principal de radiación son las barras de Uranio-235 ubicados en el centro mismo del reactor nuclear en Fukushima. Quien más cerca se encuentre de esas barras, mas peligro tendrá (de allí el riesgo que tienen los heroicos trabajadores).

La fuente secundaria de radiación se produce cuando la fisión de esas barras de Uranio-235 dentro del reactor accidentado forma isótopos radiactivos como el Cesio-137, el Estroncio-90 y el Yodo-131, que se convierten también en fuentes de radiación.

Si ocurriera una gran explosión de la planta, esos elementos o isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo radiactivos) podrían llegar al aire, al agua y a los animales cercanos a la planta de Fukushima, y de allí empezar a distribuirse a otros lugares en el noreste de Japón

Aquí es donde entra el concepto de la dosis…

La dosis o cantidad de esos isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo entre otros) se diluye en el aire y en el agua, de tal modo que a medida que nos alejamos del centro del problema (Fukushima), menos son las probabilidades de absorber esos elementos radiactivos.

De tal modo que podemos decir que este asunto debemos verlo como un desastre ecólogico LOCAL, en Fukushima y sus alrededores y máximo en la costa nororiental del Japón. Si ocurriera lo que se llama el “meltdown” o “derretimiento completo” de las barras de Uranio-235 y una explosión, los efectos quedarán básicamente allí. En ese ecosistema y sus alrededores, la cantidad de isótopos radiactivos en el suelo y en el agua sería enorme y obviamente, en esa zona geográfica, el ser humano no podría vivir jamás por el enorme peligro de contaminación radiactiva.

Un artículo de la revista Science concluye que lo que liberó tanta energía en el seísmo del 11 de Marzo en Japón llamado Tohoku, fue que una banda banda del fondo marino de 20 metros de ancho se elevó tres metros verticalmente y del golpe subió el nivel del mar.

El científico Sato y sus colégas en la Universidad de Tokio en Japón han podido analizar los datos recogidos por una serie de aparatos de observación situados en la base del océano. Curiosamente, entre los años 2000 y 2004 habían colocado cinco aparatos traspondedores muy cerca del foco de la zona donde se generó el terremoto el 11 de marzo. Al desplazarse hacia arriba la corteza empujó el agua hacia arriba y provocó el enorme sunámi. Es como cuando le damos un golpe al fondo de un vaso con agua y el agua se bota

Que riesgos en la salud provoca la radiación nuclear de Japon

El terremoto ocurrido en Japón perece ser sólo la primer ficha del dominó de catástrofes que luego vinieron, ya que por el mismo ocurrió un tremendo tsunami que arrasó con todo y el mismo provocó daños en las centrales nucleares, las cuales provocaron explosiones y contaminación al aire que puede provocar daños en la salud de los habitantes no sólo del país sino de los alrededores.

La radioactividad no puede verse, olerse o saborearse. Pero puede ser absorbida por inhalación o través de la piel. En dependencia de la duración e intensidad con que los seres vivos se hallen expuestos a ella, puede resultar mortal.

Quienes viven en las cercanías de de Fukushima I podrían hallarse, además, bajo riesgo de exposición al estroncio-90 y cesio-137. Una vez acumulados en el tejido óseo, estos elementos radioactivos elevan el riesgo de cáncer.

Cáncer de tiroides, tumores, leucemia aguda, enfermedades oculares, trastornos psíquicos y genéticos son sólo algunas de las peores consecuencias que una intensa exposición a radiaciones puede provocar en la salud humana. Dosis masivas absorbidas en corto tiempo pueden provocar la muerte en pocos días, incluso en escasas horas

El tsunami destruyó puertos centenarios a lo largo de la costa noreste, arrojó barcos a la deriva en el Pacífico, al fondo del mar o los dejó en tierra, donde ahora están entre restos de viviendas.

"Nuestras industrias del turismo y de la pesca estaban mejorando (...) Ahora están completamente destruidas", dijo Yuji Shirahata, jefe de un equipo de alivio de desastres en la isla de Oshima, en Kesennuma, en la prefectura de la costa de Miyagi.

Aún si la pesca se retoma, podría ser difícil encontrar compradores por el temor a la radiación.

En Fukushima, los niveles de radiactividad están subiendo en el agua de mar cerca de la planta Daiichi, que fue dañada en el desastre, informó el sábado la agencia de seguridad nuclear japonesa.

"Tras este tipo de desastre, los erizos de mar y locos podrían estar contaminados. Tenemos que juntarlos todos y empezar todo de nuevo. Hay que reiniciar al mar", dijo Masashi Sasaki, un pescador de Iwate

3 Que riesgos en la salud provoca la radiación nuclear de Japon

Anuncios patrocinados

• Que riesgos en la salud provoca la radiación nuclear de Japon

• El terremoto ocurrido en Japón perece ser sólo la primer ficha del dominó de catástrofes que luego vinieron, ya que por el mismo ocurrió un tremendo tsunami que arrasó con todo y el mismo provocó daños en las centrales nucleares, las cuales provocaron explosiones y contaminación al aire que puede provocar daños en la salud de los habitantes no sólo del país sino de los alrededores.

• Entre los diversos daños a la salud que puede llegar a provocar la radiacion, se destacan los siguientes:

• Contaminación hacia el agua y los alimentos, lo cual deja expuestos a todos quienes consuman dichos recursos.

• Sufrir cáncer por el ingreso vía nasal u oral de las distintas sustancias radiactivas.

• Las radiaciones influyen en la vida marina haciéndo todavía mayor el riesgo de contraer cáncer.

• Estar expuesto a la radiación podría provocar abortos indeseados y además infertilidad en los afectados.

• Otras reacciones que se relacionan a la contaminación nuclear son las náuseas, las hemorragias y los vómitos.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com