ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos étnicos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 2

habitantes. Después de Brasil, Colombia es el País de América Latina con mayor número de población negra. Las zonas tradicionales de asentamiento de estas comunidades en nuestro país han sido la región Pacífica y Atlántica, aunque no hay rincón de Colombia donde no haya un afro. Esta diversidad étnica contribuye a darle a Colombia una extraordinaria riqueza en manifestaciones folclóricas, culturales y sociales.

Los grupos étnicos representan aproximadamente el 40% de la población total del país, sin embargo sus condiciones de vida son cada vez más precarias, en medio de un conflicto armado que nos ha desangrado por más de 50 años. A pesar de los logros alcanzados para estos grupos en la Constitución Nacional de 1991(Artículos. 7-10 y 70), donde se reconoce al país como una nación pluriétnica y multicultural, han sido significativos, muchas de estas leyes no han operado de manera coherente y continua en el reconocimiento de las garantías y derechos que finalmente continúan en el papel.

DIA DEL AMOR AFRO

El día del amor afro hace parte de un proceso reindicatorio de las comunidades y de las culturas afrocolombianas en nuestro país, de igual manera es un momento histórico para que todas las comunidades en especial escuelas y universidades reconozcan y valoren positivamente la importancia y la diversidad nacional y en especial de las comunidades negras colombianas.

CONCEPTOS BASICOS

CULTURA

Se entiende como el conjunto de elementos materiales y espirituales de un pueblo además constituye a la forma propia de resolver los problemas planteados en la interrelación del mundo natura y el mundo social. Las formas propias de ser del pueblo afro, su sistema de creencia y su cosmovisión en general, es lo que debemos analizar cuando hablamos en nuestra cultura.

INTERCULTURALIDAD

Visto desde las esferas dominantes este concepto se entiende como la coexistencia de las diversas culturas de un territorio pero no aborda el problema de as desigualdades sociales. En una p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com