ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 10

LA TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL.-

La idea del conflicto social ha sido sostenida por diferentes sociólogos, en diferentes latitudes y tanto en una versión positivista, como en una fenomenológica.

Ya en Personas podemos hallar esta idea: Cuando la dimensión integrativa llega al punto cero, el sistema deja de existir como tal.

El conflicto social es, entonces, para las personas, un proceso de segregación que afecta la funcionalidad del sistema social, ya que introduce la entropía generando problemas de integración sistémica y, por tanto, afectando el estatus y los roles asumidos por los diferentes agentes sociales.

Sin embargo, a pesar de la aparente disfuncionalidad que trae consigo el conflicto, este puede tener importantes consecuencias funcionales latentes, el conflicto social será temido únicamente por una sociedad que está débilmente integrada, de este modo, el conflicto es la energía creadora e impulsora de todo cambio.

El conflicto social, dentro de una sociedad bien integrada, es parte de un proceso de ajuste sistémico, en donde el sistema es siempre el mismo o sea, el conflicto social es un mecanismo de evolución social, en donde se introducen cambios cuantitativos dentro de las relaciones de poder, pero sin afectar la cualidad sistémica.

El conflicto lleva a un cambio dentro del sistema y no a un cambio del sistema o sea que, la reciprocidad de perspectivas se basa en la posibilidad abierta de un intercambio de los puntos de vista, vale decir, hablando metafóricamente, en el establecimiento de una fórmula de transformación por la cual los términos de un sistema de coordenadas pueden ser traducidos a los términos del otro.

El conflicto social es, la puerta abierta al consenso dado a través del diálogo nuevamente, la teoría del conflicto social no conlleva la idea de la transformación social propiamente dicha.

Los conflictos son inevitables en la interacción social y ocurren a todos los niveles, desde el interpersonal hasta el internacional, pasando por el organizacional e intergrupal, aunque, por supuesto, difieren en grado y forma de expresión.

Por lo tanto, los conflictos no se deben clasificar en buenos y malos, sino que simplemente existen: La negociación es un hecho típicamente humano no es observable en los animales quizás porque requiere recurrir al lenguaje, pero también porque la solución de los conflictos de orden económico, político y social o interpersonal entre las personas y grupos llama a reemplazar las leyes de la naturaleza por las leyes de la cultura, dando paso la negociación que consiste en, que a partir de las relaciones de fuerza, hacer surgir relaciones de sentido.

EL CONFLICTO:

Como punto de partida hacia una definición, debe estar claro que el conflicto nace del conjunto de diferencias que se establecen en las formas de existencia

social.

Ahora bien, las definiciones de conflicto, como tales, siempre serán incompletas y no lograrán consenso, pues algunos aspectos y asuntos de matiz

escaparán a las mismas.

Encontramos definiciones, en las cuales se resalta una perspectiva racionalista

que indica que los conflictos constituyen expresiones de comportamientos competitivos, en particular, defienden esta postura los teóricos de la Teoría de Juegos. Y otros, simplemente reseñan que los conflictos son la expresión de la falta de consenso en torno a diversos asuntos que se consideran importantes por los individuos y/o los grupos, es decir, son los desacuerdos y diferencias de

enfoque que se presentan entre personas y grupos.

EL CONFLICTO COMO UNA RELACIÓN SOCIAL.-

Sin desconocer que, obviamente las personas, la mayoría de las veces, no aceptan los conflictos, pues no les agradan ciertas consecuencias negativas, tales como el descontento, la frustración, el malestar, el desgaste de energías, la ruptura de relaciones, la sensación de caos y la violencia, entre otras manifestaciones que traen aparejados los conflictos cuando se desbordan los soportes de la convivencia social.

Debemos rechazar las interpretaciones maniqueas que hacen del conflicto únicamente una disfunción social, entendiendo, por el contrario, que las relaciones sociales se cargan de situaciones armónicas y conflictivas, las cuales son interpretadas por los sujetos a partir de sus principios éticos y legales.

La satisfacción de las necesidades señala al conflicto, que se presenta en medio de luchas por realizar y obtener ciertas posiciones frente a los demás, para ello se pone en juego toda la formación individual, la adhesión a valores y

grupos y por supuesto el cálculo de poder por parte de los actores, cada sujeto es referente motivacional y de valores para el otro.

Por ello, entendemos el conflicto como relación social, al tramar las relaciones sociales: Los individuos, como actores sociales, toman en cuenta sus propios motivos, necesidades, conocimientos, medios y fines.

Por supuesto, consideran también los de los demás: Ello nos lleva a una conclusión que es indudablemente dura en relación con los conflictos: El problema no es que ellos existan desde un comienzo dijimos que son inevitables y parte esencial de la vida social sino que no seamos capaces de construir los mecanismos y las instituciones sociales para poder gestionarlos pacíficamente.

El problema no es la existencia de los conflictos sino la forma que adopta su elaboración, su desarrollo en el tiempo, hay que tener la disposición a convivir con los conflictos y buscar su manejo racional a partir de reglas de convivencia claras y comprensivas.

En síntesis, debe quedar claro que los conflictos no afectan o cambian las cosas y situaciones per se en dirección negativa o destructiva, pues de hecho, también lo hacen de manera positiva o constructivas.

LA ESTRUCTURA DEL CONFLICTO.

Es importante tener claro que los conflictos cambian de acuerdo con las dinámicas socioeconómicas, culturales y políticas, de allí que cada individuo, cada grupo, cada comunidad experimenta y expresa los conflictos de manera diferente, que los asuntos que los separan sean distintos y que los intereses que los mueven en la relación se modifican en el tiempo y el espacio.

De Igual manera, las opciones asumidas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com