ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  9.949 Palabras (40 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 40

VICTIMOLIGIA

ANALISIS DEL CASO

NOMBRE: JAIME ANTONIO HUERDO FLORES.

DELITO: DOBLE HOMICIDIO Y ROBO.

SENTENCIA: 40 AÑOS DE PRISION. AÑO: 1971.

Después de haber leído el caso que se encuentra al rubro manifestare mi análisis personal de la lectura, iniciare determinando la forma de victimización como segundo lugar el tipo de tipología, en tercer lugar la forma de de victimización y en cuarto lugar el iter victimae, el quinto punto es determinar si socialmente es una victimización de un grupo vulnerable y el ultimo punto de este análisis es una conclusión del iter victimae.

FORMA DE VICTIMIZACION. Al referirme ala forma de victimización considero que existen dos tipos de victimización. Como se describirá mas adelante en el tercer punto de este análisis forma de victimización

VICTIMIZACIÓN PRIMARIA. Que es aquella que va dirigida contra una persona o individuo en particular.

En segundo lugar también tenemos una VICTIMIZACIÓN PRIMARIA Y DIRECTA contra doña Gracia y la doméstica. María Luisa Sánchez Oceguera, la jovencita de 15 años que vivía con doña Gracia. Como lo pedemos manifestar de acuerdo l relato de la lectura

TIPOLOGIA VICTIMAL

De acuerdo con las topologías vistas dentro del curso tres entran dentro de este análisis.

La tipología de BENJAMIN MELDELSOHN.- se fundamenta en la correlación de culpabilidad entre la victima y el infractor como lo menciona en su segunda hipótesis “las relaciones entre criminal y víctima tiene siempre un origen biopsicosocial en la personalidad de la victima.

En lo referente a su clasificación el punto número cuatro (Victima más culpable que el infractor) inciso “a” encuadra en el análisis de este caso por que menciona que Víctima Provocadora es aquella que por su conducta incita al infractor a cometer la infracción tal y como esta descrito en la lectura; ya que doña Gracia sentía cierto rechazo contra su nieto comentaba la anciana a su hermano Enrique también Doña Gracia repudiaba tanto a su nieto por su mala conducta, que hasta el nombre de Jaime Antonio le repugnaba, y en lugar de llamarlo así le decía Carlos.

De acuerdo con la correlación de culpabilidad que Mendelsohn en el segundo grupo se encuentran las victimas provocadoras, imprudenciales, voluntarias y por ignorancia, en estos casos la victima es colaboradora en mayor o menor grado.

La tipología de HANS VON HENTIG toma en cuenta dos aspectos cinco clases generales y seis de tipos psicológicos referente al análisis de la lectura se toman en cuenta la segunda y tercera clase donde en la primera se manifiesta que la mujer, cuya debilidad es reconocida, aún por la ley y la segunda en la que se menciona que el anciano, que esta incapacitado en diferentes formas.

El de tipo psicológico es el numero cinco mencionando que aquella victima que atormenta, que ha martirizado a otros hasta provocar su victimización. Esto fue lo que sucedió con Jaime Antonio, que sufría el rechazo de su abuela y de su tío, sintiéndose Sergio como la oveja negra de la familia, pero con derecho a heredar..

Según la situación de la victima es por proximidad excesiva, angustiosa es un factor víctimógeno, se distingue la proximidad Familiar esta produce parricidio o matricidio, como lo que sucedió con este caso donde hubo un doble homicidio originado en primer termino por el resentimiento que tenia Sergio hacia su abuela por el rechazo y repudio que esta tenia hacia su nieto y en segundo lugar por que Sergio se sentía con derecho a heredar, lo que origino el matricidio.

La tipología de JIMÉNEZ DE ASÚA se clasifica en víctimas indiferentes y víctimas determinadas en las cuales las segundas se en cuadran en este análisis siendo las víctimas coadyuvantes. son aquellas que participan activamente en el delito, y son ejemplificadas en el : homicidio, tiranicidio, homicidio justiciero, etc.

FORMA DE VICTIMIZACIÓN

De acuerdo ala lectura en primer termino tenemos una VICTIMIZACIÓN PRIMARIA, JAIME ANTONIO HUERDO FLORES es la primer victima ya que doña Gracia sentía cierto rechazo contra su nieto comentaba la anciana a su hermano Enrique, hombre maduro de carácter dulzón, aficionado a coleccionar estampillas postales y muy cariñoso con los jovencitos de 15 Ese muchacho anda por mal camino. Dejó la escuela por sus vicios y en balde pagamos los 100 pesos de colegiatura años, cuya compañía le agradaba sobremanera.

Jaime Antonio, a su vez, correspondía al rechazo de su abuela y de su tío, próximo a los 50 años, y el que una vez lo acusó de haberse robado unas joyas de doña Gracia, que fueron recuperadas por la policía en una casa de empeño en Acapulco, siendo detenido Jaime Antonio y recluido por unos meses en el Tribunal para Menores.

Yo no robé las joyas, fue mi tío declaró en ese entonces a la policía, la que encontró pruebas evidentes del hurto cometido por Jaime Antonio, quien se escudó diciendo que por no aceptar proposiciones indecentes del tío Enrique, éste le achacó el robo. Lo cierto es que antes había cometido robos pequeños, que su abuela no se atrevió a denunciar por temor al escándalo y a que saliera su nombre en los periódicos.

En repetidas ocasiones doña Gracia había dicho a Jaime Antonio que no recibiría ni un centavo de la herencia y un día de invierno en que el muchacho acudió a la residencia para pedirle dinero, la hizo enojar a tal grado que la sexagenaria le confesó que no era su nieto, que no era hijo de LUIS HUERDO sino que lo habían recogido desde pequeñito de un orfanatorio.

Es mentira. Eso me lo dices para dejarme sin herencia, abuela, pero yo me vengaré habla contestado Jaime Antonio, quien desde ese momento comenzó a planear la forma de asesinarla.

En segundo lugar también tenemos una VICTIMIZACIÓN PRIMARIA Y DIRECTA contra doña Gracia y la doméstica. María Luisa Sánchez Oceguera, la jovencita de 15 años que vivía con doña Gracia. Como lo pedemos manifestar de acuerdo l relato de la lectura

A las dos de la mañana del domingo 30 de octubre, Jaime Antonio se levantó. El efecto de la droga le había pasado. Le dolía la cabeza, tenía miedo. Por unos momentos se arrepintió de llevar adelante sus planes. Recordó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com