ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los géneros Dircursivos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Características de los géneros discursivos

La escritura está relacionada con el pensar, el saber y el ser. Al escribir se construye una imagen pública de la persona hacia los demás, de la pertenencia a una comunidad, del tipo de afiliaciones y lealtades construidas con otros. La escritura toma su forma del tipo de práctica social que representa.

La escritura no es estática ni homogénea. La escritura toma su forma de las convenciones acordadas y desarrolladas sociohistóricamente en lo que se conoce como géneros discursivos. Cualquier texto está situado y es indicativo de una actividad social más amplia. Instituciones, gremios, comunidades, sus formas de comunicación escrita, sus lectores y autores forman parte de las condiciones de producción del género discursivo.

Definición de género por Bajtín

Las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. Por eso, el carácter y las formas de su uso son tan multiformes como las esferas de la actividad humana, lo cual, desde luego, en nada contradice la unidad nacional de la lengua.

El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados [textos] (orales y escritos) concretos y singulares, que pertenecen a los participantes de una esfera de la praxis humana.

Estos enunciados [textos] reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su estilo verbal, o sea por la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino, ante todo, por su composición o estructuración.

Los tres momentos [aspectos] mencionados – el contenido temático, el estilo y la composición – están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado [texto] y se determinan, de un modo semejante, por la especificidad de cada esfera de uso de la lengua que elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos. (Bajtín, 1982, p. 248).

Ejemplos de géneros

Los géneros discursivos:

Son dinámicos: son formas retóricas desarrolladas con el tiempo que estabilizan la experiencia y dan coherencia y significado a la acción del individuo.

Están situados: tienen un punto de vista situado en un ámbito cultural, idiomático, contextual, etc.

Están organizados en forma y contenido: conocer un género exige dominar su contenido y su forma;

Construyen y reproducen estructuras sociales: conforman grupos profesionales, estatus, etc.

Delimitan comunidades discursivas, con sus normas, epistemología, ideología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com