ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos para realizar un estudio de simulación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 4

Ejemplo: (Sistema de colas)

Una cadena de supermercados es abastecida por un almacén central. La mercancía llega a este almacén durante la noche. El personal encargado de descargar la mercancía consiste en tres personas, las cuales trabajan un turno de ocho horas (de las 11 pm a la 7:30 am). Estas personas pueden tomar sus alimentos a partir de las 3 am a las 3:30 am. Si a las 3 am se está descargando un camión, entonces, se empezará a tomar los alimentos al momento de terminar de descargarlo. El salario que recibe por hora este personal es de $25. El almacén solo recibe mercancía de las 11 pm a las 7:30 am. El tiempo extra es de $37.5 por hora. Finalmente, se estima que el costo de espera de un camión es de $100 por hora y el costo de tener operando el almacén es de $500 por hora.

Cuando el almacén abre sus puertas a las 11 pm, puede suceder que haya más de un camión esperado ser descargado. De información pasada, se sabe que la distribución de probabilidad del número de camiones que están esperando al momento de que el almacén abre sus puertas, es la siguiente:

Por otra parte, también de información pasada, se sabe que la distribución de probabilidad del tiempo entre llegadas, es la siguiente:

Finalmente, la distribución de probabilidad del tiempo de servicio para diferentes tamaños de equipo son:

Simule una jornada y calcule el salario normal, el extra, el ocio del camión, la operación del almacén ($) y los costos totales.

Elementos clave para garantizar el éxito de un modelo de simulación

Es muy difícil garantizar que un modelo de simulación tendrá éxito. Sin embargo, las siguiente son algunas causas por las que un modelo de simulación no podría tener éxito.

1. Tamaño suficiente de la corrida: Es necesario realizar un número adecuado de simulaciones de tal forma que todas las variables involucradas alcancen el estado estable.

2. Variable(s) de respuesta mal definida(s).

3. Errores al establecer las relaciones entre las variables aleatorias.

4. Errores al determinar el tipo de distribución asociado a las variables aleatorias del modelo.

5. Falta de un análisis estadístico de los resultados.

6. Uso incorrecto de la información obtenida.

7. Falta o exceso de detalle en el modelo.

Pasos para realizar un estudio de simulación

1. Definición del sistema bajo estudio. Se requiere saber que origina el estudio de simulación y establecer los supuestos del modelo: definición de las variables, relaciones y alcances del mismo.

2. Generación del modelo de simulación base. Para ello se requiere conocer el comportamiento de las variables. Se debe traducir a un lenguaje de simulación la información que se obtuvo en la etapa de definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com