ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los personajes principales estratigráfico de la brecha


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

Discontinuidades estratigráficas

El estudio y descripción de las discontinuidades estratigráficas tiene diferentes aspectos, aunque en su conjunto formen un todo.

En primer lugar está el estudio y valoración de los materiales que deberían estar presentes si no existiera la interrupción sedimentaria. En este aspecto, están los conceptos de discontinuidad y continuidad estratigráfica, es decir, la ausencia o no de una unidad cronoestratigráfica.

Pero no sólo hay que tener en cuenta los materiales que no se han sedimentado, sino también aquellos que han sido eliminados por la erosión. De aquí nacen los términos laguna, hiato, vacío erosional.

En segundo lugar están las relaciones entre el conjunto de es¬tratos superior e inferior a la interrupción sedimentaria. En este aspecto quedan encuadrados los conceptos de concordancia y discordancia (paralelismo o no-paralelismo), atendiendo principalmente al aspecto geométrico. Teniendo esto en cuenta, aparecen los términos de paraconformidad, disconformidad y discordancia.

En tercer lugar está la escala de observación, que puede ser más o menos local o generalizada en toda la cuenca, con lo que introducimos todas las interrupciones debidas a variaciones en la superficie cubierta por el área de sedimentación.

En resumen, se puede decir que los principales caracteres de una discontinuidad estratigráfica son:

Estratigráficos: puesto que es una interrupción de la sedimentación.

Tectónicos: puesto que son la causa de muchas discontinuidades.

Geométricos: puesto que la mayor parte de las veces son los que más resaltan y sirven de base para distinguir algunos tipos.

Cronológicos: puesto que la existencia de una discontinuidad indica la ausencia de materiales representativos de un tiempo geológico.

EJEMPLOS:

PARACONFORMIDAD

Lo más frecuente es encontrar las paraconformidades en sedi¬mentos marinos, pues es donde se conjugan más fácilmente las condiciones necesarias para generar este tipo de discontinuidad. En la actualidad se conocen zonas en fondos marinos donde no se produce sedimentación durante mucho tiempo. En estos casos, lo normal es que se endurezca la parte superior de los sedimentos existentes. formando lo que los oceanógrafos conocen como "Hard ground”, o fondo endurecido. Las causas pueden ser muy variadas, como corrientes marinas, geometría de la cuenca, etc.

Si existió emersión durante la interrupción sedimentaria, ésta fue de tiempo tan corto que no llego a actuar la erosión, o se formó un suelo que protegió a los materiales.La paraconformidad es la discontinuidad estratigráfica de más difícil identificación, por la falta de criterios geométricos.

Inconformidad

Hay inconformidad (nonconformity), en el sentido de Dunbar y Rodgers (1957), cuando un conjunto de materiales estratificados descansa sobre otros que no lo están, siendo éstos ígneos o metamórficos

Disconformidad

Es la discontinuidad estratigráfica en la que los materiales infe¬riores y superiores mantienen un paralelismo, pero la superficie de interrupción es una superficie alabeada de erosión.

La disconformidad lleva consigo una interrupción de la sedimentación y un proceso erosivo, sin que por ello la zona haya su¬frido ningún movimiento que altere la inclinación original de los estratos anteriores a la discontinuidad.

Las causas que originan las disconformidades pueden ser: de tipo regional o de tipo local (fluctuaciones del cauce de un río, que dan lugar a cicatrices).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com