ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personaje principal, Wladyslaw Szpilman


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 5

La película se centra en un personaje principal, Wladyslaw Szpilman, narra su trayectoria personal y describe la desastrosa situación del momento.

Comienza la segunda Guerra Mundial. Los nazis invaden Varsovia

En el año 1939 comienza la captura de judíos por parte de los alemanes estableciendo leyes absurdas; en 1935 se dictan las leyes de Nuremberg que impiden los matrimonios mixtos, en 1938 se les obliga a llevar un distintivo en el brazo (una estrella azul de seis puntas). Quien no lleve el distintivo seria castigado duramente o incluso asesinado a manos de los oficiales. Szpilman y su familia en un principio se niegan a hacer algo tan humillante pero al final acaban cediendo. Estaban esperanzados en que la situación cambiaria pronto, pero esto no ocurre y resignados a su destino, se ven obligados a trasladarse al gueto de Varsovia junto con los demás judíos.

La familia formada por el padre, la madre de Wladyslaw, las dos hermanas y el hermano apenas tenían para comer y vivían en una situación deplorable. Szpilman consigue un trabajo como pianista en un bar.

Comienzan las redadas, la familia, junto con otros judíos es trasladada en vagones de tren a campos de concentración, Szpilman logra escapar gracias a la ayuda de un policia judío, amigo de la familia. Durante semanas vuelve a vivir en el gueto y es testigo de situaciones verdaderamente escalofriantes como el asesinato por parte de un nazi, de un niño que intentaba hacer contrabando en el muro, o el inválido que en una redada es lanzado con silla de ruedas por un balcón.

Situaciones como estas demuestran la frialdad con la que las autoridades nazis actuaban, no tenían reparos ni con los niños, las palizas y malos tratos eran constantes.

Szpilman gracias a la ayuda de una amiga polaca, logra escapar del gueto, y desde su nuevo refugio ve la valiente sublevación de los judíos.

Los polacos que le estaban ayudando se ven obligados a trasladarse. Szpilman tiene que sobrevivir por su cuenta. Logra esconderse en un edificio abandonado de la ciudad, desde donde ve la sublevación de los polacos en 1944. Mientras intenta abrir una lata de conservas que logra encontrar, Wilm Hosenfeld, un oficial alemán que estaba a cargo de las instalaciones de la ciudad, lo descubre. Szpilman se queda inmóvil con la lata de comida en las manos, esperando la reacción del oficial. Este le pregunta que hace ahí, y Szpilman le cuenta su historia. El oficial alemán le pide que toque el piano y queda sorprendido con su talento. Este decide ayudarle a esconderse, le trae comida, una manta, y el último día le regala el abrigo de oficial que llevaba puesto.

Los Rusos entran en Varsovia, la guerra había finalizado, Szpilman sale de su escondite, estos en un principio por la chaqueta le confunden con un alemán, este les hace entender que no, que es judío. Mas tarde el oficial Wilm Hosenfeld, trasladado a un campo ruso, pregunta por Szpilman para que lo ayudara, pero no logra encontrarlo.

II. Desarrollo de la película.

a) ¿Qué conceptos históricos (que hayamos trabajado en clases) son tratados en la película? Menciónalos y explícalos.

La 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias: Ya que esta película esta totalmente centrada en lo que le ocurrió a un pianista Polaco durante la guerra.

El Nazismo: Puesto que esta ideología fue desarrollada durante este periodo.

b) ¿Consideran que en la película se refleja parte de los contenidos trabajados en clases? ¿cuáles? ¿Por qué?

La 2ª Guerra Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com