ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ZARCO PERSONAJES PRINCIPALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  7.003 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS DE PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES

El Zarco

Manuela

PERSONAJES SECUNDARIOS

Pilar

Nicolás

Doña Antonia

El Comandante

El Prefecto

Martin Sánchez Chagollan

PERSONAJES FUGACES

Don Benito Juárez

PERSONAJES AUSENTES

Hermano de Doña Antonia

Los campesinos

Los militares

 

Amantes de los plateados

 

Un campesino que le informa a Nicolás

 

INTRODUCCION

Mucho se ha hablado del romanticismo y del significado de la palabra, así como de la enorme influencia y legado que tenemos de esa gran corriente literaria que, sin ensalzarla, ha tenido una repercusión bastante amplia en el mundo. El continente americano no fue la excepción. Ahí se dieron piezas fundamentales en la narrativa, produciendo textos con hermosos detalles, ya que una de las características del romanticismo es el uso de lo exótico, y de eso no le faltaba a nuestra América.

Podría hablar de muchos escritores como Lizardi, que fundó lo que serían las bases; o Acuña, o Justo Sierra, pero existió un hombre que fue, entre muchas otras, político, orador, soldado, y lo más importante: escritor. Este hombre, que muy probablemente en su juventud fuera discriminada por sus características de indígena, sería uno de los pilares fundamentales del romanticismo mexicano: Ignacio Manuel Altamirano.

En el Zarco, se retrata una batalla entre el bien y el mal, entre los terribles plateados, y los pobladores de una región, podemos observar y deleitarnos a detalle de la hermosa región de Morelos: Yautepec. Pero lo más importante es que conozcamos el espíritu de un hombre terrible, un hombre que no quería a nadie; violento, asesino… El Zarco.

DESARROLLO

Capítulo I Yautepec

Este capitulo inicia con la descripción de Yautepec (situada en el Estado de México) que es una población de tierra caliente cuyo caserío esconde un bosque de verdura con una gran producción de naranjas, limones y plátanos.

No dejando un lado las grandes y hermosas haciendas. Dice que es un pueblo mitad oriental y mitad americano por sus frondosos y fructíferos arboles que cresen por cientos de miles y que dan frutos todo el año. Da de igual manera la descripción del rio que da vida a los arboles de esa región a la que se hace referencia durante toda la obra.

Capítulo II El terror

Este capítulo narra la vida en Yautepec. Que por la mañana es tranquilo y por la noche se convierte en la cuna de un montón de ladrones conocidos como los plateados que se encargan de saquear y robar a toda la región atemorizándolos con sus terribles plagios, abusos, exterminios y brutalidades .Con la población aterrada y con más de quinientos hombres los plateados eran motivo de alarma en todas partes por lo cual nadie asomaba las narices fuera de su pórtico ya entrada lo noche corrían a esconderse y a rezar por sus vidas.

Capítulo III Las dos amigas

Este capítulo habla de una casita graciosa y humilde en la que viven la señora Antonia y su hija la bellísima, altiva, caprichosa, picara, pálida, burlona y desagradable (en mi opinión) llamada Manuela, que un buen día se en centraban en su jardín acompañadas por la amiga de Manuela y la Aijada del a señora una dulce, tímida, melancólica y obscura chica igualmente hermosa pero más joven que Manuela llamada Pilar.

Estaban peinando sus largos cabellos y llenándolos de flores Manuela de rosas y Pilar de azares. Mientras discutían sobre el matrimonio, los bailes, el miedo, los peligros y la esperanza de la señora en que su hermano llegara de México y se las llevara a una mejor vida. Pero sobre todo hablaban sobre Nicolás el tierno y dulce pretendiente que Manuela despreciaba por sus orígenes indígenas, su falta de fortuna y su nariz aguileña. Sin embargo su madre lo adoraba y lo acogía en su casa cada tarde desde hacía 2 años con la esperanza de que algún día su hija lo amara y se casara con él.

Capítulo IV Nicolás

Nicolás era un hombre pobre y de rasgos indígenas, sin embargo era fuerte trabajador y sobre todo honrado y honesto, muy querido por todos los de la región, y muy enamorado de la bella Manuela, quien lo despreciaba tanto, todos los días Nicolás se dirigía desde su trabajo en la hacienda a la casa de la señora Antonia para contarle las buenas nuevas que pasaban en el pueblo pues ella no podían salir por temor a que se robaran a Manuela convirtiendo así a Nicolás en su informante y confidente.

Ese día en particular Nicolás le trajo una buena noticia a la señora Antonia, le dijo que un regimiento del gobierno se avecinaba y si quería irse era preciso que se fuera en compañía de ese regimiento para evitar ser asaltados por los plateados. La señora con gran alegría le dijo que así lo haría y que le confiaría solo a él todos sus asuntos financiero, pues lo quería como a un hijo, y el resignado por las negativas de Manuela, le había tomado el amor y aprecio de una madre.

Capítulo V El zarco

Por la noche marcando la retirada el herrero (Nicolás), se dirigía a su casa después de su visita en la residencia de la señora Antonia, sin embargo se topó con un jinete bien vestido , rebosante de plata y con un caballo excelente , ese hombre era nada más y nada menos que el Zarco el bandido mas temido y nombrado en esas tierras, el jinete al observar al fornido herrero escondió su cara y siguió su camino maldiciendo al honrado herrero que poseía buenos caballos y excelentes armas, lo que lo hacía un duro rival para asaltar o amenazar. Olvidándose de ese asunto, el Zarco se dirigió a casa de Manuela, quien era su amante en secreto, llamándola por la cerca y escondiéndose bien, la joven apareció esperándolo con ansias y llenándolo de besos apasionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com