ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas sociales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Los problemas sociales afectan el estado mental de la población

Dayana Acosta

Santo Domingo.-La crisis económica, laviolencia social, la inseguridad ciudadana, el abuso en el consumo de sustancias y la faltade políticas para frenar esas situaciones son algunos de los aspectos que mantienen preocupada a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, debido a que esos factores tiene repercusión en el comportamiento del ser humano.

Estas son algunas de las consideraciones que emitió ayer el presidente de esta entidad, José Miguel Gómez, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Gómez sostiene que los factores antes citados están haciendo que muchos jóvenes sean víctimas de esa violencia.

Asimismo, explicó que “los problemas mentales tienen que ver mucho con la economía, con la sociedad y con la cultura”.

Sostuvo que la falta de acceso a servicios tan básicos como el de una vivienda y educación sonfactores que influyen en el comportamiento del individuo.

El psiquiatra indicó que cuando hay más grupos vulnerables sin acceso al desarrollo y que han sido excluidos y no tienen oportunidad al trabajo, a la educación, al techo, “lógicamente esto repercute en su salud mental”.

Afirmó que la falta de tener cubierta las necesidades básicas trae como consecuencia que en la población se perciban altos niveles de desesperanza, frustración, angustia y ansiedad.

Gómez dijo que la población, cuando emigra desde la parte rural hacia la parte urbana, por lo general se queda en la periferia de las grandes ciudades, como son Santo Domingo, Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

Destacó que si esos grupos marginados no han desarrollado las habilidades sociales para responder a esa exclusión entonces encontrarán que el microtráfico y las armas de fuegoilegales son fuentes de empleo y cubren otras necesidades.

Todo esto se traduce en más violencia social, dijo el profesional de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com