ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Social


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

El concepto bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela, es un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.

Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivosAl momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, les crean muchas inseguridades lo que los hace ó victimas muy problables de bullying por parte de sus compañeros ó niños muy agresivos con problemas para socializar y victimarios de sus compañeros.

El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situacion o simplemente no puede imponer orden. La victima, asi mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le haran sentir que es “poco hombre” (en caso de un varon) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas el/ella mismo(a). Las consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos vertientes, una hacia la victima y otra hacia el agresor.

Por parte de la victima lo hacen a su corta edad una persona insegura, nerviosa, retraída, aislada, etc., muchas veces los niños ya no quieren asistir a la escuela por el mismo miedo y en algunos casos extremos ellos llegan al suicidio. El daño reside principalmente en su seguridad personal y poca autoestima al sentir que su existencia vale poco.

En cuanto al agresor, le crea muchos problemas sociales y personales, como puede ser el rechazo de sus compañeros al temerle y considerarlo una persona peligrosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com