ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS SOCIALES

En el siguiente trabajo, se aborda el análisis de los problemas sociales que enfrentamos actualmente, y es lamentable que la sociedad actual se vea en frente de tantos problemas, y estos a su vez requieren de soluciones pero lamentablemente no existen personas con voluntad de ayudar.

Y podemos decir que para sobrevivir en un mundo de constantes cambios es necesario preparar a los niños con una educación por medio de las competencias donde se les brinde la oportunidad de interactuar, de reflexionar, investigar, analizar, argumentar, etc.

Donde sean constructores de su propio conocimiento, donde el maestro sea el guía para que el alumno llegue a la adquisición de aprendizajes que le sirvan para la vida.

Problemas sociales contemporáneos.

El mundo social enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la historia de la humanidad.

A continuación abordaremos la educación, la pobreza y la obesidad infantil.

En nuestro país la educación actual no se puede centrar en la transmisión de conocimientos, se requiere de una comprensión de como funcionan las sociedades y como podemos participar en su transformación.

Esto se logra desarrollando un pensamiento reflexivo y desarrollando una cultura científica, tecnológica y humanística, que aprovechando sus conocimientos para resolver sus problemas.

Otra solución es crear reformas educativas que estén enfocadas a las necesidades actuales que se presentan en cada individuo como miembro de una sociedad.

En cuanto a la pobreza en nuestro país, se presentan grandes desigualdades, en donde los ricos, cada vez son mas ricos y los pobres mas pobres, donde se da un escenario socialmente deprimente que facilita la expansión de la pobreza, la cual no es la carencia de dinero, sino la carencia de la capacidad de trabajar para ganárselo, precisamente a la falta de cultura y educación.

Una de las principales causas de la pobreza en México es el mal manejo del gobierno, la corrupción, los empleos mal pagados, la falta de fuentes de empleo, entre otros. La falta de recursos puede llegar a ser muy perjudicial para el que la vive, provocando muchas problemáticas que hoy en día enfrentamos como la desnutrición, la desintegración familiar, delincuencia, migración y las adicciones.

Esta situación económica como lo es la pobreza impide el acceso a distintos recursos para obtener una vida digna, como lo es la vivienda, un trabajo estable para mantenerse, la atención medica y la educación completa con maestros debidamente capacitados.

Otro problema que nos aqueja es la obesidad infantil ya que el niño ante este padecimiento se ve afectado física y emocionalmente, porque tiene que afrontar el rechazo y las burlas, especialmente de sus compañeros de escuela para relacionarse con ellos y en general con la sociedad, su autoestima se deteriora provocando bajas calificaciones.

El rol de la escuela para prevenir la obesidad infantil, será que los programas escolares estén bien organizados y bien implementados donde puedan promover de manera efectiva la actividad física y la alimentación saludable, ya que las escuelas son el lugar ideal para enseñarles a los jóvenes como adoptar y mantener un estilo de vida saludable y activo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com