ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rasgos positivos de los aceros


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

ACERO

Es una aleación en caliente de carbono con el metal hierro y puede tener más aleaciones como el azufre, fósforo, manganeso, etc. en la producción del acero se tiene el producto final cuando se le elimina todo el óxido que trae de su estado natural siendo el material más importante para la construcción.

TIPOS DE ACERO.

1. Acero al Carbono: Es aquel que tiene entre 0,1 y 1,9% de carbono en su contenido y no se le añade ningún otro material (otros metales). 2. Acero de baja aleación: Es aquel acero al que se le añaden otros metales para mejorar sus propiedades. TENOR: Es el porcentaje de óxido de hierro que tiene algún metal en su condición natural.

PRODUCTOS ELABORADOS CON ACERO.

- Tubos - Planchas - Productos no planos - Cabillas - Perfiles estructurales.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS ACEROS.

Alta resistencia mecánica:

Los aceros son materiales con alta resistencia mecánica al someterlos a esfuerzos de tracción y compresión y lo soportan por la contribución química que tienen los aceros. Por medio de los ensayos de laboratorio se determina la resistencia a tracción y a compresión evaluando su límite elástico y el esfuerzo de rotura.

Elasticidad: La elasticidad de los aceros es muy alta, en un ensayo de tracción del acero al estirarse antes de llegar a su límite elástico vuelve a su condición original.

Soldabilidad: Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie de estructuras con piezas rectas.

Ductilidad: Los aceros tienen una alta capacidad para trabajarlos, doblarlos y torcerlos.

Forjabilidad: Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada.

Trabajabilidad: Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun así siguen manteniendo su eficacia.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DE LOS ACEROS.

Oxidación: Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultáneamente y se puede producir corrosión del material si se trata de agua salina.

Transmisor de calor y electricidad: El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al níquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fábricas de combustible o plásticos con este tipo de material. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilización de los materiales y el mantenimiento que se les dé a los mismos.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ACEROS.

El control de calidad de los aceros en nuestro país se basa en dos ensayos:

Comprobación química: Esta se hace porque existen muchos tipos de acero y se exige a la empresa que los fabrica un comprobante de su composición química.

Ensayo de tracción axial: Este ensayo siempre se hace en obra de forma aleatoria a los aceros que se reciben. El objetivo de este ensayo es obtener en cualquier acero su límite de elasticidad y su esfuerzo de rotura para así se conoce la calidad del material y compararlo con los parámetros que se establecen para los aceros de buena calidad, también se obtiene el porcentaje de alargamiento el cual permite conocer la ductilidad del acero.

Equipos: • Una prensa • Un extensómetro • Un vernier o calibrador. • Una cinta metálica de medición.

Procedimiento: La muestra a ensayar se lleva al laboratorio, se mide con el vernier y se calcula su área, luego determino la longitud que va a tener, normalmente si es una barra se trabaja con 50 cm y si es un perfil L = 10 A donde A es el área del perfil. Teniendo lista la muestra se coloca agarrada en los extremos por la prensa para proceder a aplicarle la carga. Al aplicarle la carga se anota toda la información que se va obteniendo en una tabla como la que se presenta a continuación: N (kg) A (cm²) (k/cm²) (cm) =/L

A medida que se aplica la carga el extensómetro indica la deformación que se va produciendo y con esta información obtengo las características mecánicas de la muestra. Para tener el porcentaje de alargamiento marco centímetro a centímetro toda la barra antes de iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com