ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de la formulación de políticas públicas y de obras públicas de transporte y comunicaciones


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO.

TRABAJO: SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

ANTECEDENTES.

Desde la consumación de nuestra independencia han existido diferentes dependencias que han tenido a su cargo el diseño de políticas públicas y la ejecución de obras públicas en materia de transportes y comunicaciones.

En noviembre de 1821, la Regencia acordó la creación de cuatro Ministerios o Secretarías, una de ellas, la de Relaciones Exteriores e Interiores, que tenía su cargo las obras públicas tales como caminos, calzadas y puentes. Posteriormente durante la época de Reforma, la Constitución de 1857, estableció que la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria y Comercio, teniendo a cargo la realización de las obras públicas. Durante el Imperio de Maximiliano, en el Estatuto provisional el Departamento Ministerial de Fomento como el encargado de la geografía y estadística, los caminos de fierro, navegación, correos y telégrafos, entre otros. Asimismo en agosto de 1981, por mandato del Presidente Don Porfirio Díaz se crea la Dirección de Puentes y Calzadas siendo el primer secretario Manuel González Cosío. La secretaría ha tenido los siguientes cambios de denominación: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) la cual, tenía las siguientes funciones la construcción de carreteras, calzadas y ferrocarriles; también le correspondía la atención de los correos, telégrafos, teléfonos y vías marítimas. Unos años después en el período gubernamental de Francisco I. Madero, lo referente a los transportes en el país fue competencia de la Secretaría de Gobernación y en la época de Victoriano Huerta el rubro volvió a recaer en la SCOP. En la Constitución de 1917 ratificó

nuevamente a esta Secretaría con las mismas funciones, que continuarían hasta 1958. En el año de 1959 se creó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

OBJETIVOS DE ACUERDO CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SON LOS SIGUINTES:

El dotar al país de transporte y comunicaciones, por diversos medios que hagan posible la unión de todos los mexicanos y los integre al resto del mundo, aprovechando la innovación tecnológica, promoviendo la creación de valor agregado y el desarrollo económico y social de manera equilibrada y sostenida, con pleno respeto a las particularidades culturales y al ambiente.

EN INFRAESTRUCTURA

Ampliar la cobertura y la accesibilidad de la infraestructura de transporte para toda la población.

Conservar y mejorar el estado de la infraestructura de trasporte existente, con la participación de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

EN TRANSPORTE

Ampliar la cobertura de los servicios de trasporte y consolidar su integración regional.

Elevar la calidad en la prestación de los distintos servicios de trasporte con eficiencia, competitividad y al menor costo, en beneficio del usuario.

Fortalecer la integración de cada modo de trasporte y lograr la interconexión eficiente del conjunto.

EN COMUNICACIONES

Impulsar la cobertura de las comunicaciones disminuyendo su desigual distribución geográfica y social, para integrar comunidades, particularmente las marginadas, y de esa manera hacer posible que les sean llevados servicios de educación, salud, comercio, gobierno, cultura y entretenimiento.

Mejorar la calidad de los servicios de comunicación con objeto de promover la eficiencia y productividad en beneficio de los usuarios.

Propiciar un entorno de libre competencia entre los distintos operadores, a fin de que los servicios de comunicaciones se ofrezcan a menores precios.

Promover la innovación tecnológica para incrementar la diversidad de los servicios de comunicaciones, aprovechando la convergencia de las telecomunicaciones con la informática.

FUNCIONES:

Dentro de sus funciones de la SCT están especificadas en el artículo 36 de la Ley de la Administración Pública Federal, y las que yo más destaco son las siguientes:

1. Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.

2. Regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y sus servicios diversos; conducir la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los servicios privados de teléfonos e inalámbricos y con los estatales y extranjeros; así como del servicio público de procesamiento remoto de datos.

3. Otorgar concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de Gobernación, para establecer y explotar sistemas y servicios telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales.

4. Otorgar concesiones y permisos para establecer y operar servicios aéreos en el territorio nacional, fomentar, regular y vigilar su funcionamiento y operación, así como negociar convenios para la prestación de servicios aéreos

internacionales.

5. Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación.

6. Administrar la operación de los servicios de control de tránsito, así como de información y seguridad de la navegación aérea.

7. Construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.

8. Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales y vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

9. Participar en los convenios para la construcción y explotación de los puentes internacionales.

10. Fijar normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes y las tarifas para el cobro de los mismos, así como otorgar concesiones y permisos y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con los transportes o las comunicaciones; y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la administración pública federal de comunicaciones y transportes.

11. Regular, promover y organizar la marina mercante.

12. Regular las comunicaciones y transportes por agua.

13. Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado, instalar el señalamiento marítimo y proporcionar los servicios de información y seguridad para

la navegación marítima.

14. Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua; así como coordinar en los puertos marítimos y fluviales las actividades de servicios marítimos y portuarios, los medios de transporte que operen en ellos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación para su eficiente operación y funcionamiento, salvo los asignados a la Secretaría de Marina.

15. Administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.

16. Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal.

17. Construir y conservar caminos y puentes, en cooperación con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios y los particulares.

18. Construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género.

19. Cuidar de los aspectos ecológicos y los relativos a la planeación del desarrollo urbano, en los derechos de vía de las vías federales de comunicación.

ORGANIGRAMA DE LAS SUBSECRETARIAS Y ORGANISMOS DESCONCENTRADOS DE LA SCT.

Actualmente es una de las secretarias más importantes, porque tiene una relevancia histórica y económica en la vida del país, es una secretaria donde algunas actividades so de área estratégica, es la segunda fuente de ingresos más importante del país después de (PEMEX).

27 de Septiembre de 2013

ZACATECAS

Si las autoridades no presentan una solución factible antes del próximo jueves tomarán la autopista de cobre Osiris-Morelos, advirtieron los ciudadanos de Vetagrande, luego de la reunión entre SINFRA, SCT y Secretaria de Gobierno. Los ciudadanos solicitaron que se construya una carretera libre alterna a la autopista y mientras tanto se realicen las gestiones para que puedan transitar por la autopista sin tener que pagar la cuota. PERIODICO: Imagen Zacatecas, p. 16

-

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt