ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos de la profesión docente en la actualidad versión 2.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 3

Arellano González Maryel

Ensayo de los problemas actuales de la profesión de docencia

Irapuato, GTO. A 9 de Agosto del 2016

Los retos de la profesión docente en la actualidad                       VERSIÓN 2

Hoy en día la profesión del docente ha adquirido mucha polémica en cuanto a temas externos tales como los son los problemas del gobierno actual y las nuevas reformas educativas. Si bien es cierto que ser maestro significa tener una gran capacidad mental por el hecho de manejar clases de más de 30 alumnos también es cierto que esta es una profesión que requiere cien por ciento de atención por parte del docente ya que interactúa con sus alumnos desempeñando rubros extra académicos e inclusive a veces con tonalidades psicológicas.

“El reto más grande de un docente es enfrentar una generación tras otra ya que jamás conocerá un mundo y constantemente tendrá que adaptarse a nuevas formas de educar.”²

La institución educativa ha evolucionado a lo largo del siglo XX, pero lo ha hecho sin romper las líneas directrices que se le marcaron en su nacimiento: centralista, transmisora, seleccionadora, individualista, etc. Y para que la institución educativa eduque realmente en la vida y para la vida debe superar definitivamente los enfoques tecnológicos, funcionalistas y burocratizantes. Como consecuencia de esto la educación se hace más compleja y por tanto la profesión docente lo será también.

Los retos del futuro en cuanto a docentes se refieren se irán modificando conforme las reformas se vayan de igual forma reestructurando, quizá las condiciones sean mucho mejores o se vayan perdiendo pero algo es seguro y es que conforme más retos se presenten, las responsabilidades y sobre todo la actitudes de los docentes cambiarán y se actualizarán todo esto con tal de mejorar la calidad de enseñanza generando y ocasionando que los docentes modifiquen su manera  de enseñar orientada hacia una mejor comunicación mutua.

Luego de leer el texto de los enlaces considero que debido a los constantes cambios tanto en los modelos educativos como en los alumnos nos llevan a valorar la gran importancia que tiene para la docencia el aprendizaje de la relación, la convivencia, la cultura del contexto y el desarrollo de la capacidad de interacción de cada persona con el resto del grupo, con sus iguales y con la comunidad que conforma la educación.

Cómo lo menciona el texto:

“La nueva era requiere un profesional de la educación distinto. En la actualidad, para la educación del futuro esas históricas características se consideran insuficientes aunque no es discutible que sean necesarias. Actualmente el contexto adquiere cada vez más importancia, la capacidad de adecuarse a él metodológicamente, la visión de la enseñanza no tanto técnica, como la transmisión de un conocimiento acabado y formal. Esta renovada institución educativa, y esta nueva forma de educar, requieren una reconceptualización importante de la profesión docente y una asunción de nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com