ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: "problemáticas, Retos Y Posibilidades De La Profesión Docente"


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En el presente trabajo desarrollaremos los problemas que afectan el desarrollo de la profesión docente, no enfocándonos en un problema específico, sino que abarcaremos de forma general las dificultades que los docentes presentan al desarrollar su profesión.

La profesión docente es una de las más antiguas del mundo, ya que en la antigüedad aunque no se conociera con ese nombre, se transmitía el conocimiento de diversas maneras y por distintas personas.

Los profesores no contaban con una preparación adecuada para impartir clases pero creaban estrategias y dinámicas para lograr un óptimo aprendizaje por parte de sus alumnos. Aun que en ocasiones no fuesen la mejor opción. Un claro ejemplo eran algunos de los castigos que aplicaban buscando que los estudiantes aprendieran una lección, que en ocasiones eran muy severas y llegaban a limitar a los alumnos en su desarrollo intelectual.

Antiguamente era una profesión muy respetada por los habitantes de las comunidades, ciudades, pueblos, etcétera. Pero hoy en día se ha ido perdiendo ese respeto y a su vez se ha ido denigrando por distintos factores. Algunas personas usan calificativos ofensivos al referirse a los maestros, aparte de que los comparan con otras profesiones tales como: los ingenieros, médicos, abogados, entre otras muchas. Dicen que el ser docente es una tarea fácil sin tomar en cuenta que es un gran reto ya que tienen la responsabilidad de educar a los niños y niñas los cuales serán los responsables de crear un país mejor, para futuras generaciones y así lograr cambiar el rumbo tan lamentable que lleva el país.

Las personas antes de asistir a alguna institución educativa, comienzan su formación educativa en sus hogares ya que es ahí en donde se aprenden los valores, se recibe una educación de como debe portarse y actitudes que se “supone” deben de tener. Pero no es asta que ingresan a la escuela ya sea de motivación temprana o algo más avanzado. Es ahí cuando comienzan a tener una formación intelectual diferente; aprende a relacionarse con niños de su misma edad o algo más grandes, comienzan a tener conocimientos básicos enfocados en una educación, tienen más responsabilidades.

Cuando se decide tomar la decisión de ser docente se tiene que tener en claro que no va ser nada fácil ya que se encontrara con muchas dificultades por que se estará a cargo de lograr que los estudiantes puedan lograr un aprendizaje optimo a su vez lograr motivarlos a que sigan estudiando y ampliando sus conocimientos.

En ocasiones tendrá problemas para llegar a comunidad de difícil acceso o que sea rechazado por los habitantes por el hecho de ser diferente.

Desarrollo.

La enseñanza, más que una profesión, es una “misión” a la que uno se entrega, lo cual supone una gratuidad proclamada que no se condice con lo que la sociedad espera de una profesión, entendida como actividad de la cual se vive, es decir, de la que se obtiene un ingreso y una serie de ventajas instrumentales (salario, prestigio, etc.). Existe una falta de interés por estudiar pedagogía porque socialmente no es una carrera reconocida pero a pesar del poco valor dado a las carreras pedagógicas es una excelente carrera ya podemos contribuir al desarrollo del país principalmente.

Son los docentes quienes forman al futuro de nuestro país, por lo tanto, estos deberían tomarse con mayor seriedad. Ya que es por este menosprecio que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com