ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de transmisión por correa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

2.1. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO POR CORREA:

Se llama polea a una rueda que gira por su eje y que está provista de una llanta plana o en forma de "U" en su perímetro, por la que se acopla una cuerda o correa.

Los sistemas de transmisión por correa están formados por dos poleas, una motora y otra conducida, acopladas por medio de una correa y se emplean para transmitir fuerzas y velocidades angulares entre árboles separados a cierta distancia

La transmisión de la fuerza tiene lugar como consecuencia del rozamiento que ejerce la correa sobre la polea, lo que limita la otencia a transmitir entre los árbles. Aún así, son mencanismos de un alto rendimiento (95-98%), un precio reducido respecto a otros mecanismos y permiten cierta absorción elástica de los esfuerzos de choque.

Esquema de un sistema de poleas junto a diferentes tipos de poleas.

Cuando la potencia a transmitir es más elevada que el rozamiento que se crea entre la polea y la correa se produce el deslizamiento entre ambas, y para solucionarlo se recurre a montar correas de mayor anchura o utilizar una o varias correas de forma trapecial, en cuyo caso las poleas llevan varios canales tallados en su llanta.

En la actualidad se ha generalizado el empleo de las correas trapeciales, construidas de caucho impregnado de tejido resistente al desgaste y reforzadas con cuerdas de tracción de cable templado tipo "vitacord".

La sección de estas correas es un trapecio isósceles con la base mayor en la parte exterior de la polea que se aloja en ranuras practicadas en ésta de tal forma que la correa no debe llegar a apoyar en la base de la polea.

Transmisión por correa de un torno.

Cuando se requieren transmisiones con ausencia total de deslizamiento se recurre a las correas dentadas, confeccionadas del mismo material que las trapeciales, en las que el acoplamiento se efectúa sobre poleas con dientes interiores tallados que reproducen el perfil de la correa.

Subir

Permiten una amplia gama de velocidades tangenciales, que van desde los 0,5 m/s a los 30,5 m/s, con bajo nivel de ruido y tolerancias muy estrechas, del orden de +/- 0,1 mm por metro lineal de correa. Los dientes están moldeados sobre la base de la correa y recubierto de un tejido de nylon que reduce en gran medida la fricción entre la correa y la polea.

Este tipo de correas es el más empleado en las transmisiones de los motores de los automóviles.

Transmisión por correa dentadas junto a unas correas dentadas.

Otros materiales con los que se confeccionan correas son, por ejemplo, el cuero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com