ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los símbolos En La Cultura Organizacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

Los símbolos en la cultura organizacional

• Concepto

Es todo aquello que representa una cultura estos pueden ser como logotipos y diseños de la organización, pero también símbolos del poder como espacios de estacionamiento y baños para ejecutivos, etc.

• Tipos de símbolos

CATEGORIAS TIPOS ESPECIFICOS/ EJEMPLOS

Manifestaciones físicas Arte/ diseño, logo

Edificios/ decoración

Vestimenta/ apariencia

Objetos materiales

Distribución física

Manifestaciones del comportamiento Ceremonias/ Rituales

Esquemas de comunicación

Tradiciones / costumbres

Recompensas/ castigos

Políticas/normas

Valores

Manifestaciones verbales Anécdotas/ bromas

Jerga/nombres/apodos

Historias/mitos

Héroes/villanos

Metáforas

En los símbolos se incluyen la comunicación verbal y la no verbal de una organización. A menudo, estos símbolos comunican los valores de una organización. Los símbolos pueden tomar la forma de eslóganes que llevan el significado. Por ejemplo, varias empresas tienen eslóganes antiguos y actuales que simbolizan sus valores, como Motorola (“Inteligencia en todos lados”). Como podemos saber que estos símbolos son efectivos depende no solo de los medios que lo difunden, sino también de como los empleados los ponen en práctica.

Los símbolos son frecuentemente relacionados con culturas. Por lo tanto, una cultura puede ser considerada como un sistema de símbolos.

Otro elemento común es la función de representación del símbolo; es decir, un símbolo siempre representa algo diferente o algo más que el mismo símbolo. Los símbolos son señales que connotan significados mucho más que su contenido intrínseco. Están investidos con significados subjetivos específicos. Los símbolos personifican y representan amplios patrones o esquemas de significados y hacen que la gente asocie consciente o inconscientemente ideas que a cambio les confieren de un significado más profundo, completo y frecuentemente “invocador de emociones”. Un signo o señal puede ser cualquier cosa: una palabra, una frase, una política, una bandera, un edificio, una oficina, la foto del Director General por citar algunos.

Muchos de los autores que han estudiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com