ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir La Cultura De Una Organización En La Cual Haya Formado Parte De: Cultura Dominante, Sub-culturas, Historias, Ritos, Símbolos Materiales, Lenguaje, Ejemplo De Clima, El líder Como Modelo.


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

La comunicación ha cobrado en los últimos tiempos mayor relevancia, siendo analizada desde distintas perspectivas: como la transmisión de mensajes en un grupo social, la interacción entre las organizaciones dentro de un entorno, la comunicación de masas, la publicidad y la imagen corporativa, etc.

En este trabajo se hace foco en la comunicación como una relación interpersonal, como el efecto de la interacción social de las personas. Se toman los estudios realizados por el Interaccionismo Simbólico, para quienes la comunicación es la base de toda relación humana, a partir de la cual se generan y definen todas las relaciones sociales por la interacción entre sus integrantes.

Más puntualmente, se analizarán las comunicaciones interculturales dentro de las organizaciones, continuando con los estudios realizados en aquellas entidades en las que se da un contexto multicultural en razón de las etnias de sus integrantes. En este trabajo se pondrá énfasis en las situaciones en las que las diferencias culturales se derivan de cuestiones funcionales o jerárquicas. Si bien el estudio de la multiculturalidad propiamente responde a las variables étnicas, se pueden analizar las subculturas existentes en las organizaciones y cuyas diferencias generalmente tienen su origen en las funciones, intereses y operaciones

DESCRIPCION DE CULTURA ORGANIZACIONAL, EMPRESA MOVISTAR.

CULTURA DOMINANTE.

Quizá lo más perverso de la cultura dominante sea su invisibilidad. Tenemos firmemente plantado en el cerebro un conjunto de verdades incuestionables. Casi inamovibles.

DEVIL.

Había diversidad de valores. No contribuyen al dinamismo social y económico.

FUERTE.

Una barrera a la diversidad. Tienen políticas o actitudes favorables a ella, usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes ya que es parte del patrimonio común de la humanidad.

Un contra ejemplo, Simulacro de clínica de venta, Abundante información y capacitación.

HISTORIAS.

Los rostros de los jurados fueron de burla, sarcasmo y fastidio. Pero apenas entonó los primeros versos del aria Nessun Dorma, los jurados quedaron boquiabiertos y el público se puso de pie para ovacionar al tí­mido vendedor de celulares.

“Así­ que trabajas en Movistar, y ¿eres capaz de hacer eso? Esto no me lo esperaba… ha sido una corriente de aire fresco”

RITUALES.

Un buen número de vendedores se sienten rejuvenecidos cuando se visten a la moda, y asocian el envejecimiento de su vestuario con el de su cuerpo. Así, la compra de nuevas prendas alcanza unas proporciones simbólicas al representar al rejuvenecimiento físico.

SIMBOLOS MATERIALES.

- La semana pasada acompañe a Daniela a un par de boutiques exclusivas. Quería presumir de nieta. Podría darte el nombre de las tiendas –

LENGUAJE.

Vengo a cobrar mi captación xpress..

Me quedo pal inventario si me lo pagan…

Voy a meter garantías a la mala…

SUBCULTURAS EN LAS ORGANIZACIONES

En la sociedad, la subcultura puede formarse a partir de la edad, etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.

De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas, como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com