ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tóxicos Ambientales Y Su Impacto Sobre La Salud


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

Toda actividad industrial o agropecuaria elabora productos destinados al consumo generando residuos, estos últimos capaces de contaminar tanto el microambiente laboral como el macroambiente en el que todos respiramos, compartimos, trabajamos.

Nuestro organismo está constituido por numerosos sensores estremadamente

Sensibles al impacto que producen sustancias compuestas, elementos extraños en general, que ingresan por distintas vías (boca, pulmones, piel) y que se distribuyen atacando los distintos órganos.

A través de los alimentos incorporamos aditivos que se agregan intencionalmente con el fin de preservar y mejorar la calidad de los mismos ya sea en el sabor, color, consistencia, etc. Pero también es cierto que puede ocurrir que estén presentes contaminantes generados en alguna etapa del proceso de elaboración, envasado o almacenaje. Tanto unos (aditivos) como otros (contaminantes) pueden ser capaces de causar trastornos o enfermedad dado que no en todos los casos el mismo san tan inocuo como se piensa.

Así como ingerimos alimentos necesarios para nuestra nutrición, necesitamos respirar oxígeno necesario para el funcionamiento de todas nuestras células.

Pero, cuando respiramos, ¿sabemos qué respiramos? Pues no sólo respiramos oxígeno y otros gases necesarios, sino que podemos inhalar gases, vapores, aerosoles no tan necesarios. ¿Cuáles? Monóxido de carbono, óxidos de azufre, de nitrógeno, ácido sulfúrico, o bien material particulado, fibras, etc.

Respirar, respiramos las 24 horas del día, en algún momento de ese día o varias horas por día respiramos sustancias tóxicas. ¿Qué nos puede pasar? Si respiramos vapores cáusticos atacan nuevas vías respiratorias. Podemos respirar gases que agreden distintos órganos de nuestro cuerpo pero respetando el aparato respiratorio o bien inhalamos compuestos que afectan simultáneamente bronquios y pulmones, hígado, riñón, sistema nervioso, etc., ejemplos de los mismos se encuentran en los cuadros siguientes.

¿Qué podemos respirar?

Gases (ej. monóxido de carbono)

Vapores (ej. ácidos cáusticos)

Aerosoles (ej. insecticidas)

Sustancias volátiles (ej. benceno)

Material particulado (ej. silica)

Fibras (ej. asbesto)

Ejemplos de tóxicos que sólo dañan vías aéreas y/o pulmón.

Vapores de ácidos cáusticos.

Formaldehído.

Oxidos de nitrógeno.

Oxidos de azufre.

Amoníaco.

Berilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com