ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores humanos generales


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

VALORES

En referencia a los valores humanos más generales, se puede afirmar que son aquellos que fortalecen al hombre en su calidad humana y en su relación con otros hombres, aquellos que constituyen al hombre como un ser ejemplar entre otros seres.

Muchos de ellos tienen que ver con la pertenencia del hombre a un entorno familiar o social y se vinculan al respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad y la dignidad. Más recientemente, se comenzó a considerar a la comunicación en los distintos órdenes de la vida (familiar, laboral, social, recreativo) como relevante en tanto valor de intercambio y relación.

En definitiva, los valores humanos son aquellos que dan grandeza al hombre superando sus propias libertades e intereses individuales, en pos de aquellas ideas y acciones que benefician a la sociedad en general y a su prójimo.

A su vez, los valores están asociados a distintos contextos de pertenencia, en muchos casos las religiones son el entorno que da marco a las prácticas solidarias del hombre, pero también las organizaciones sin fines de lucro en diversas sociedades del mundo buscan fomentar la conservación de los valores y la persecución de visiones y misiones más humanas y significativas, luchando por causas que consideran justas como la paz y el amor.

LA PAZ: La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y equitud; en cambio en sentido negativo la paz es la ausencia de guerra o violencia.

La paz interior es la única meta, sin dudar. Porque la paz y buen entendimiento con los demás lleva a la felicidad, a la autorrealización y al logro de todos los demás objetivos. La clave para ello es el perdón de uno mismo y el perdón de los demás. La paz más preciada, la de adentro, no ha de depender jamás del cambio que pueda llevarse a cabo en los demás, sino de la propia transformación inferior.

TOLERANCIA: Se origina del latín tolerare. Es el respeto a las ideas, creencia y práctica a los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, tolerar es aguantar, consentir, permitir, soportar, sufrir en silencio y en beneficio de otros.

El propósito de la tolerancia es permitir la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto, para ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad, lo que permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos. La tolerancia como valor nos comprometes a escuchar, y a valorar los pensamientos ajenos aunque no coincidan con los nuestros, pero implica el respeto por opiniones o hechos delictivos o inmorales.

SOLIDARIDAD: Interactuar socialmente, asumir la empatía como un deber y derecho común, y en general, servir y ayudar a otras personas, es ser solidarios. La solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com