ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Humanos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 17

MARCO TEÓRICO

I. SOCIEDAD

A. DEFINICION

Para poder hablar de Sociedad se debe tener presente que es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, con folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí dentro de una comunidad. Por ello cabe mencionar que una sociedad es un conjunto de individuos conformando una familia, una comunidad, un pueblo, miembros de iglesias, grupos de amigos y grupos de trabajo conforman una sociedad compartiendo la misma cultura, religión, costumbres, tradiciones, entre otros, puesto que estas actividades son las hacen que las sociedades tengan de que compartir.

No está demás mencionar que las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia.

La socióloga Bryson ha dicho y con razón, que en la larga historia de la literatura que se ocupa de la vida de los seres humanos reunidos en grupo, quizá ninguna palabra tenga un uso menos preciso que la palabra “sociedad”. En su sentido amplio, la noción de sociedad designa los vínculos existentes entre la pluralidad de seres vivientes en interacción (incluso plantas y animales) pero en su uso más generalizado hace referencia a la contextura inter-humana, aludiendo al conjunto de individuos, organizaciones, instituciones, actitudes y formas de ser que tienen características en común; en este sentido, se habla de sociedad burguesa, sociedad capitalista, sociedad socialista entre otra.

Se alude así mismo, con el término” sociedad” a la agrupación natural o pactada den personas que se agrupan para la mutua cooperación, con el fin de alcanzar determinados fines.

Actualmente se habla de nuestra sociedad, según los autores o las perspectivas de análisis, se suele agregarle un adjetivo para caracterizarla, y así se habla de sociedad de consumo, sociedad del ocio, sociedad post-industrial, sociedad de masa, sociedad unidimensional, sociedad teocrática”.

“a pesar de su importancia, no hay un claro acuerdo sobre el significado de este término”.

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

Muchas veces en nuestras preguntas vagas suelen resaltarse aquellas como: ¿Cuáles son las funciones de la sociedad? Cabe agregar que la sociedad desempeña ciertas funciones a través de expresiones particulares que responden a distintos grupos sociales. A continuación se anotan, con un ejemplo en cada caso, cinco de las más Importantes:

• La reproducción biológica de sus miembros (por medio de la familia).

• La transmisión de normas sociales (educación).

• Actividades económicas para satisfacer necesidades (fábricas).

• Mantener una armonía social (instituciones gubernamentales).

• Dar respuesta social a las necesidades religiosas (iglesias).

B. ORIGEN

La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

Sociedad: (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana-o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos caso, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implicar el proceso de formaciplica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior ( cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura. TU COMENTARIO DESPUES DE LA CITA El termino sociedad es empleado para referirnos a las diferentes actividades que surgen de las interacciones humanas, es decir la comunicación, las agrupaciones, las actividades productivas, las estructuras políticas, las formas de gobierno, las superestructuras ideológicas, las creencias y todos esos tipos de aspectos que se desarrollan en los diferentes contextos que la humanidad ha desarrollado a lo largo de su historia.

C. TIPOS

1. Sociedad civil:

Aparece en la modernidad como una dimensión pública que se da en el medio familiar y su entorno inmediato, y el medio estatal- absolutista.

Está constituida por un conjunto de instituciones que pretenden un equilibrio entre la atención a los intereses públicos y los interese privados, y cuyos principios fundamentales son el respeto a la libertad individual y la práctica de la discusión racional.

2. Sociedad de consumo:

Expresión ampliamente conocida, desde finales de la década del sesenta, para denominar a aquellas sociedades cuyo máximo valor de consumir, aunque este consumo no este motivado por verdaderas necesidades. Para satisfacer esta ansia, la industria lanza constantemente nuevos productos, michos de ellos innecesarios, creando a su vez, requerimientos artificiales a través de la propaganda, que constriñe a que la gente compare con el solo propósito de activar el mercado.

3. Sociedad Dual:

Esta compresión suele utilizarse con dos alcances principales. Para indagar un proceso de polarización social por el cual se produce un aumento simultaneo de la riqueza de los más ricos y de la pobreza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com