ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ámbitos de validez de la LGE


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

2.- Revisar, en la Ley General de Educación y en la ley estatal, los apartados correspondientes a los temas del bloque para analizarlos con el apoyo de los textos explicativos, para ello se sugieren realizar las siguientes actividades:

 Con base en el texto de Díaz Estrada, "Estructura y disposiciones generales de la Ley", distinguir los ámbitos de validez de la ley general de educación y de las leyes estatales y las atribuciones que en materia de educación tienen los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal

Los ámbitos de validez de la LGE están en el art. 6° la cual menciona que la educación que el estado Imparta será gratuita y que las donaciones destinadas a dicha educación. Así como también lo menciona el artículo 3° constitucional de que será laica gratuita y obligatoria.

Determinar por toda la república mexicana los planes y programas de estudio, destinación de libros de texto gratuito, tiene la obligación de evaluar al sistema educativo, tiene que tener actualizado al docente para un mejor educación a los alumnos, destinar recursos presupuestales presentando servicios de actualización de programa innovando la forma de enseñar, prestar servicios educativos de cualquier tipo, facilitar la inspección y vigilancia y contar con instalaciones que satisfaga a la población.

Federal:

 Determinar por toda la República los planes y programas de estudio.

 Establecer el calendario escolar.

 Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos.

 Evaluar el Sistema Educativo Nacional.

 Formular las disposiciones con apego a las cuales se presentaran los servicios de actualización docente.

Estatal:

 Prestaciones, organización y supervisión de los servicios de educación, así como la formación de maestros.

 Prestar los servicios de actualización permanente para los maestros.

 Incluir los contenidos regionales en los programas.

 Distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto.

 Otorga remuneración justa a los educadores.

 Destinar recursos presupuestales crecientes para la educación publica

Municipal:

 Prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

 Contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.

 Facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades competentes.

 Contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas de la autoridad educativa determine

 Describir, con base en los textos de Arna, "Introducción", Descentralización inconclusa" y "Federalización" las principales características del federalismo educativo. Señalar ventajas y desventajas de esta forma de organización del sistema.

La gran ventaja de un sistema federal, o por lo menos con divisiones subnacionales de gobierno, radica en que los acuerdos entre gobernantes y gobernados pueden darse de manera más localizada y con un vínculo directo en la medida en que las autoridades están más cerca de los ciudadanos.

Su gran desventaja, empero, radica en que la coordinación de diferentes ámbitos de gobierno así como la multiplicidad de jurisdicciones puede llevar a problemas de coordinación que le resten efectividad a la acción gubernamental. De alguna manera, la ventaja del federalismo es representativa, su principal desventaja es organizacional en cuanto a la efectividad para realizar tareas conjuntas de gran envergadura, el valor del federalismo reside en que éste aumenta y facilita las oportunidades de participación ciudadana en la definición de cuáles son los problemas públicos de la comunidad y cuál ha de ser su tratamiento. Aumenta también las oportunidades de colaborar con el gobierno en el desarrollo de las políticas, de vigilar la administración pública y de evaluar sus resultados.

 ¿Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la educación?

El art. 3° constitucional es el que determina que es obligatorio el impartir educación preescolar, primaria y secundaria (Básica).

La participación de los particulares en esta actividad se realiza atreves de una concesión del Estado figura jurídico administrativa del cual el estado permite que un particular este a servicio público, las cuales se rigen siempre por disposiciones de derecho público en normatividades correspondientes donde se establecen los mecanismos jurídicos necesarios para que se incorporen como prestadores del servicio.

Deben también estar reconocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com