ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Lucha Del Poder


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

) Comunicación.

La comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Pero primeramente, ¿qué se entiende por significado?

El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. Para nosotros el significante podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. El significante podrá ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o áspero.

Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poder evocar en común necesitamos significantes comunes. Requerimos experiencias comunes y cuanto más ricas sean éstas, más y mejor podremos comunicarnos.

Cuando se tiene el mismo lenguaje, tenemos un mismo tipo de decodificación de la realidad y, aunque éste pueda tener muy diversos matices, nos será más fácil evocar algo en común. Por otra parte, la comunicación no necesariamente se da evocando al mismo tiempo los significados comunes.

Roland Barthes dice: “La razón de ello es que el sentido de una obra (o de un texto) no puede hacerse solo; el autor nunca llega a producir más que presunciones de sentido…”

Evocamos algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido o, si se prefiere, un nuevo uso espiritual, según la experiencia histórica de cada tiempo y de cada pueblo. De tal manera que lo comunicado se informa de modo distinto.

Los individuos, los grupos, las clases sociales, las culturas, tienen serias diferencias en sus concepciones, aún cuando tienen también posibilidades de evocar siempre algo en común. Después, al relacionarlo con su contexto, vuelve a transformarse el sentido. Lo común se vuelve otra vez algo diferente.

El modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. La relación del conocimiento que tengo de una cosa no es inmediata; siempre es mi cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com