ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Monroy


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Obra 3

FICHA :

Luis Monroy

Últimos momentos de Átala, 1871

Óleo sobre tela Altura: 1200 mm; Ancho: 1620 mm

Museo Nacional del Arte, INBA

Acervo constitutivo, 1982

Datos del artista:

Nació en 1845 en la Ciudad de México, fue el menor de siete hermanos. A los 22 años empezó a estudiar en la academia de San Carlos con grandes maestros como José Salomé, Pelegrín Clavé, Santiago Rebull.Fue un estudiante sobresaliente, en su primera composición original “El Hijo pródigo” se llevó el primer premio en la clase de Composición de una figura en 1868.

Es muy probable que la obra Atala haya sido por la que obtuvo el segundo premio en la categoría de composición de varias figuras correspondiente al año lectivo de 1870, y que esta sea la razón por la cual se quedó como propiedad de la escuela. Se exhibió en diciembre del año siguiente, en la exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente fue transaladada a la Exposición del Centenario en Filadelfia (1876). Y a la World Columbian Exposition de Chicago (1893).

Luis Monroy murió en la ciudad de México en 1918.

DESCRIPCIÓN:

Análisis formal:

Movimiento: La pieza de Monroy logra el movimiento con la interacción que tienen los tres personajes en su postura y la dirección que dirigen la vista. Con esto el espectador centra su atención en estos personajes, creando un dialogo a la pintura.

Peso: Monroy crea una perspectiva de profundidad, para dar a entender que los personajes están adentro de una cueva, gracias a esto el peso de distribuye por qué a la hora que tiene profundidad, crea un punto de fuga, así equilibrando el tamaño de los personajes con el espacio para equilibrar el peso de los personajes.

Valores lumínicos: Los colores que predominan esta pintura es el café en diferentes tonalidades y el blanco. El café se encuentra en toda la pintura para resaltar a los personajes principales, y la luminosidad que justo está de abajo hacia arriba enfocando a los personajes. Otra cosa que ayuda mucho a entender los personajes principales de la obra, es el vestido blanco que está usando la mujer, por contrastar a los demás colores. Esta en tres lugares el blanco: en el vestido, de lado izquierdo (atrás del viejo) y en la profundidad donde está el punto de fuga, así creando contraste para resaltar lo más importante y dar una estética equilibrada al cuadro, para no crear tensión y sea para el espectador un cuadro fácil de captar ya que con los colores y la luminosidad te hacen resaltar lo que quiere el artista que veas.

Preiconográfica: La novela de esta obra fue inspiración de un escritor francés quien vino a Estados Unidos, y vio a los americanos. Esta pieza toma lugar en el desierto, cuenta la historia que había muchos relámpagos y lluvia, entonces aquí los retrata en una cueva. Son tres personajes un fraile cristiano de edad avanzada, usando una túnica café la cual es muy común que la usen los frailes, después esta Atala quien está recostada en la piedra y con un vestido blanco representando los votos de castidad que tuvo antes de que se envenenara, por ser mestiza y cristiana, Monroy hace una tonalidad de piel más clara a Atala a comparación del indio, al nativo usa tonalidades de café-oscuro, y al descubierto sin nada más que un taparrabos en cuclillas, arrodillándose, y poniendo las manos hacia Atala, con cara de desesperación y sufrimiento.

Iconográfica: La sepulcral y melodramática escena de Monroy sobre los trágicos amores de Atala y Chactas, una mestiza y amiga de Lusiana, tubos dos referentes del idealismo romántico.

Esta obra está basada en la novela romántica del francés François- René de Chateaubriand Luis Monroy realizó un estudio con positivo en que las tres tres figurabas iluminadas destacan sobre la lúgubre gruta: el fraile, Atala moribunda y el doliente nativo norteamericano semidesnudo. Esta luminosidad hace resaltar los gestos cristianos refiriendo a la hostia de comunión

Iconológica: Los temas de la literatura universal eran muy comunes en la Academia de San Carlos, estando ubicados en la época romántica, cuando el drama, las emociones, etc.. eran muy populares.

Temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com