ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico Del Cultivo De Onoto


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 19

CARACTERISTICAS GENERALES

Origen

El achiote u onoto (Bixa orellana) es una especie botánica y un cultivo originario de América, cultivado específicamente en México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Andes de Perú, desde la época precolombina, se conoce comúnmente como achiote, bija, bijo, cartuco, urucú, uñañé, eroyá y pumacoa en distintos países.Tradicionalmente se le ha utilizado en la cocina venezolana para colorear las comidas. En la actualidad se le utiliza en la elaboración de alimentos para consumo humano y en la industria de cosméticos, cerámica y barnices.Tiene una gran adaptabilidad a una amplia gama de condiciones agroecológicas.

Variedades

El onoto muestra una gran variabilidad, desde árboles con tallos verdes, flores blancas y cápsulas amarillas o verdes, hasta árboles con tallos rojos, flores rosadas y cápsulas de color púrpura.

Basados en estas características, las variedades de onoto se pueden agrupar según la forma y el color de los frutos, la cantidad de cerdas y el contenido de bixina. Así, existen: Variedades de frutos alargados.

 Variedades de frutos esféricos.

 Variedades de frutos amarillos.

 Variedades de frutos anaranjados.

 Variedades de frutos verdes.

 Variedades de pelos abundantes.

 Variedades glabras.

Morfología

Las plántulas de onoto crecen rápidamente, a los 4 meses alcanzan una talla entre 15 y 20 cm. Los árboles son de lento crecimiento.

Es un árbol que llega a vivir hasta 50 años en condiciones naturales y solo 30 años en plantaciones, árbol perene de rápido desarrollo, que puede alcanzar alturas que van desde los 3.0 mts hasta los 6.5 m, en su hábitat natural, su aspecto es robusto, con flores vistosas de color blancas o rosadas según sea la variedad. Por lo general es ramificado desde su base. El tallo llega a medir de 10 a 30 cm de diámetro. Posee una copa densa, en forma globosa. Follaje extendido de mas de 10 m de diámetro en arboles dejados a libre crecimiento, el fruto es una capsula de color pardo rojizo o amarillo verdoso que contiene de 30 a 45 semillas cubiertas por una delgada capa de arilo que, por su contenido de Bixina, es de color rojo o anaranjado.

Tronco: Cuando se le deja a libre crecimiento normalmente desarrollan ramas leñosas de 2 a 6 ramas. El tronco alcanza un diámetro que va desde 10 a 30 cm. a una altura de 10 m. sobre la superficie del suelo. Las ramas normalmente son delgadas y leñosas. La corteza café claro, algo fisurada, se desprende fácilmente en largas tiras. Interna amarilla o amarillo-anaranjada, con savia anaranjada, pegajosa, ligeramente amarga. Bajo la corteza empieza a fluir el colorante hacia las semillas.

Inflorescencia: Consiste de flores grandes y vistosas, compuestas, actinomorfas, de sexualidad hermafrodita, dispuestas en corimbos terminales, estambres indefinidos y libres en la base; filamentos filiformes de color blanco, amarillo y violeta. El ovario es elevado por un ginóforo y adopta la apariencia de ser súpero, con rudimentos seminales que varían de 10 a 60 por cápsula, estilo filiforme, estigma bilobulado. Cada rama suele tener de 2 a 4 flores de 4 a 5.5 cm de diámetro; cáliz de 5 sépalos y un anillo de glándulas debajo de este, verde castaño, que en ocasiones se caen; de prefloración imbricada, corola de 5 pétalos anchos y redondeados.

La época de floración y madurez del a varía según la latitud y según la temperatura de la zona, siendo más temprana en las regiones cálidas y húmedas. En Centroamérica generalmente hay plantas de achiote que inician su floración entre julio y septiembre con un máximo de floración en agosto. La floración dura entre 3 y 4 meses y no es sincronizada.

Polinización: En el cultivo de onoto la polinización es entomófila, proceso realizado por el viento, avispas, hormigas, abejas y mariposas, estas dos últimos siendo los principales insectos polinizadores en poblaciones naturales, sus flores se abren en la mañana entre las 4:00 y 5:00 am y el polen permanece viable durante 10 a 11 hrs, es común observar muchas abejas que se empujan y pelean para recolectar el polen. Además, el achiote florece en la época lluviosa, una época en que existe mucha escasez de polen y es frecuente en esta época que abejas de una colmena ataquen a otra para robarles alimentos. El achiote es polinizado por "polinización buzz": la abeja se cuelga en la flor y vibra con sus músculos para provocar que el polen suelta de las anteras.

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula. En su forma pueden ser redondas, acorazonadas, lancetadas y oblongas. Está cubierto de muchos apéndices o setas, que pueden ser largos, medianos y cortos, aunque existen cultivares que no los tienen. También pueden ser abundantes y ralos. La coloración de la cápsula difiere según sea la variedad Las hay verdes, rojas, ocres y amarillas. Algunas variedades poseen dehiscencia y otras no. Esta puede ser completa e incompleta. La cápsula generalmente esta compuesta de 2 lóbulos o segmentos, aunque debido a cruzamientos naturales hay frutos o cápsulas de tres segmentos conteniendo mayor número de semillas, lo cual aumentaría el rendimiento de llegar a tener una variedad que tuviera esta característica.

El fruto contiene un número variable de semillas, entre 20 y 55, la cual parece estar ligada a la polinización entomófila o por insectos. El fruto en el exterior posee unas protuberancias de forma triangular y en el interior posee una placenta donde se aloja la semilla. La placenta es de color amarillo verdoso si la cápsula aún no ha madurado y cuando alcanza la madurez y se seca, el color cambia a café claro con una mancha de forma triangular color café oscuro en la parte central. En algunos tipos de achiote la placenta es de color café oscuro.

La semilla es muy pequeña de 3.5 a 5 mm. de longitud y está situada dentro de una placenta, siendo sostenida por un pedúnculo. La semilla tiene forma piramidal y está unida a la placenta por la parte más puntiaguda. En la parte más gruesa tienen una mancha circular, color negro. La semilla a su vez tiene una hendidura o fisura en un solo lado, que va desde la parte más puntiaguda de la semilla hasta la mancha circular en la parte más gruesa.

Hojas: Hojas simples, grande de 6 a 19 cm de largo por 6 a 11 cm de ancho, alternas con peciolo corto, cordiforme o acorazonado, tienen un ápice acuminado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com