ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronómico


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Manejo Agronómico

Establecimiento De La Plantación Para el establecimiento de una plantación con fines comerciales es de suma importancia tener en mente que cantidad de área se va a sembrar y la variedad a cultivar.

Preparación Del Terreno:

Antes de hacer el ahoyado se marcara el terreno con estacas, la distancia de siembra a utilizarse será de 4 x 4 metros, que es la usual para este asocio de banano con café, antes de proceder al ahoyado se deberá marcar el terreno con estacas según la distancia y el tipo de siembra definido.

Selección De La Semilla

La reproducción del banano se realiza por medios asexuales únicamente, teniendo como material vegetativo a la semilla o cormo, originados de los brotes en la planta madre. La semilla que se va a utilizar para que tenga éxito, debe ser obtenida de a). Plantas madres con racimos grandes, con muchos dedos y de buen tamaño b. Plantas madres robustas con buen número de hojas c. Plantas madres sin daños de picudo, moko, Erwinia, u otras enfermedades y/o insectos. Para la obtención de semilla de buena calidad proveniente de una plantación establecida dentro de la finca, deberá procederse de la siguiente manera: a. Seleccionar y marcar las plantas para semilla dentro de la plantación b).Las plantas seleccionadas no deberán ser deshijadas c. Al momento de la parición deberá eliminar la bellota, ya que ésta planta la quiere para semilla no para sacarle fruta d).La planta seleccionada deberá fertilizarse adecuadamente, ya que quiere ya que quiere hijos más vigorosos.

Para la obtención de la semilla se seleccionan hijos de espada que se encuentran al lado opuesto del hijo de cultivo de la planta madre, o aquellos hijos que puedan ocasionar encierros con respecto al hijo de cultivo de la planta vecina, además de la ubicación, deben seleccionarse por sus buenas características de vigorosidad. Los hijos se seleccionan cuando tienen una altura de 1 a 1.20 metros.

La semilla ideal deberá contar con las siguientes características: Debe ser una semilla de por lo menos unas 3 libras, debe tener un diámetro, medido a un pie del cormo, de por lo menos 4 pulgadas y puede llegar hasta las 8-10 pulgadas de diámetro.

Ahoyado

Las dimensiones del ahoyado en general son de: 45 cms., al cuadro de superficie 45 a 60 cms., de profundidad. Estas medidas pueden variar dependiendo del tamaño de la semilla o muchas veces de la porosidad del terreno que agranda o disminuye su dimensión

Preparación Del Material Reproductivo

A la semilla seleccionada se le eliminan todas las raíces especialmente aquellas necróticas (muertas) que son foco de infección, luego se hace un recorte al pseudo tallo a una altura de 5 a 7 centímetros. Una vez pelada se le aplica una solución de un fungicida, insecticida, nematicida y un enraizador Carbendazym (0.50 lts), Vertimec (0.50 lts) , Oxamil (0.50 lts), y Raizal (2 kilos) por cada tonel de agua que se vaya a utilizar). Las formas para realizar el tratamiento son dos: a) Remojar las semillas durante 5 minutos en la solución b) Asperjar el producto con una bomba de mochila

Siembra

Luego de marcar los puntos de siembra y teniendo preparado el material reproductivo, se procede a la siembra, la cual se debe efectuar eficientemente para no tener problemas posteriores. Se inicia colocando el material de propagación en los hoyos, procurando dejar una capa de suelo de 2 a 3 centímetros por encima de la semilla de manera que las raíces no queden Es recomendable dejar bien apelmazado el suelo, evitando así la formación de

De presiones en el terreno que provoquen la acumulación de agua y provoque la pudrición del material de propagación...expuestas completamente a los rayos solares.

La siembra puede hacerse desde el inicio de las lluvias hasta el mes de septiembre.

Sistema De Siembra

La siembra de banano la podemos efectuar de la siguiente manera: Siembra al Cuadro: En este sistema se utilizan las distancias de siembra siguientes: 4 metros entre plantas por 4 metros entre surcos, obteniéndose una densidad de 625 plantas por hectárea.

Resiembra

Esta labor se realiza con el objetivo de mantener la plantación con su densidad óptima inicial, para tener una producción aceptable de racimos por unidad de área, ya que por diversos factores como plagas, enfermedades, mala siembra, etc., un porcentaje de las plantas no se desarrollan adecuadamente y es necesario colocar otra en su lugar. La resiembra se efectúa a la sexta semana de la siembra ya que en este tiempo se observa la emergencia. Cuando se realice resiembra, se recomienda utilizar hijos de espada de 2 metros de altura ya que han dado los mejores resultados.

Fertilización

El crecimiento y la producción de la fruta de banano, requiere de altas cantidades de nutrientes minerales, los cuáles a menudo son suministrados solamente en forma parcial por el suelo. Para poder formular un programa de nutrición para una parcela o una finca lo primero que se recomienda es hacer un muestreo y un análisis de suelos y foliares, y de ésta manera determinar cual es el faltante de los nutrimentos que se necesitan. Una cosecha promedio de 700 a 850 racimos de banano de 90 libras cada uno por hectárea, extrae del suelo las siguientes cantidades de nutrientes:

Nitrógeno = 95 Libras.

Fósforo = 30 Libras.

Potasio = 250 Libras.

En la práctica se puede adaptar el programa siguiente:

Plantaciones Nuevas: A los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com