ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 4

MANEJO AGRONÓMICO

ACONDICIONAMIETO DEL TERRENO

El diseño y trazado de la plantación lo determina la configuración del

Terreno, la ubicación de la planta extractora, la distancia de acarreo de los racimos durante la cosecha y las necesidades de drenajes y vialidad. El trazado de la plantación debe realizarse tomando en cuenta las necesidades de puentes y alcantarillas. Toda la infraestructura debe estar lista antes del inicio de la siembra, logrando así mayor eficiencia y economía.

LA SEMILLA Y GERMINACIÓN

Selección de la semilla

La vida útil de la palma aceitera es de 25 a 30 años, por lo que se requiere de una semilla de muy buena calidad, lo cual se ha logrado a través de programas de mejoramiento genético.

Proceso de germinación

Precalentamiento: proceso que rompe la latencia y acelera la germinación de la semilla fresca, consiste en calentar la semilla fresca en un periodo de 60 a 80 días a temperatura de 38 – 40 o C, en un cuarto cerrado con suficientes reflectores para crear el ambiente deseado.

Remojo de la semilla

Tiene como finalidad aumentar la humedad de la semilla precalentada en un 22 a 23%, permitiendo la aceleración del proceso de germinación.

Germinación Luego de un optimo precalentamiento, el embrión se alarga y se abre paso a paso a través del poro germinado, formando el punto siguientes aparece primero la radícula y luego la plúmula.

EL VIVERO

EL PREVIVERO

LA SIEMBRA

Para lograr una buena plantación de palma sustentable en el tiempo debe tomarse en cuenta ciertos factores como son la densidad de siembra, la distancia entre plantas, buena selección de plantas y la respectiva siembra

EL CULTIVO DE COBERTURA

Los cultivos de cobertura tienen como finalidad principal evitar la erosión del suelo y conservar la estructura del mismo, manteniendo la humedad por medio del control de la transpiración, aporta materia orgánica, cuando ya se encuentra establecida, controla la maleza, especialmente las gramíneas, reduciendo la competencia del cultivo con la maleza, por luz agua y nutrientes.

EL RIEGO

Existen diferentes técnicas para la aplicación del riego, las cuales dependen de factores como la superficie a regar, la cantidad de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com