ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO AGRONÓMICO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

Yacón peruano, dulce medicinal de exportación (página 2)

Enviado por Cesar Perea Flores

Partes: 1, 2

MANEJO AGRONÓMICO

El cultivo de Yacón esta asociado a pequeños agricultores, quienes la cultivan en pequeñas parcelas para aprovechar la raíz reservante en su dieta alimenticia o venderlas al mercado. Adicionalmente estos agricultores complementan la actividad agrícola con la crianza de animales como vacunos, ovinos y cuyes, usando principalmente los residuos de cosecha y pastos.

Para el aprovechamiento integral del Yacón se requiere conocer la producción, calidad nutritiva y utilización de las hojas y tallos de las principales entradas para su uso en la alimentación de animales de granja.

a. Sistema de cultivo

El yacón se cultiva tradicionalmente bajo tres sistemas: monocultivo, asociado y huerto familiar. Las asociaciones son con frejol arbustivo o semiarbustivo, maíz para choclo, tomate, repollo. Otras veces se siembra alrededor de los cultivos de papa y maíz.

b. Preparación del terreno

Se puede hacer en forma tradicional, tracción animal o mecanizado. Se debe dejar en condiciones aptas para la siembra. Es semejante a la papa, olluco, camote, etc.

c. Época de siembra

El yacón se puede cultivar todo el año en la ceja de selva sierra interandina, donde no hay presencia de heladas, o las heladas se presentan al final del cultivo. Sin embargo se recomienda sembrar a inicios de las precipitaciones pluviales entre los meses de setiembre y octubre.

d. Propagación

Yacón es propagado vegetativamente entre 5-12 cm. de propágulos (semilla vegetativa) separados de la corona. De un kilo de cepa, se obtienen aproximadamente 20 propágulos deben ser dejadas bajo la sombra por 1 a 3 días para favorecer la propágulos cicatrización de la herida. Esta herida puede ser tratada con benlate o cenizas que pueden favorecer la protección de los patógenos.

El enraizamiento puede ser favorecido o acelerado usando reguladores de crecimiento (auxinas).

e. Cosecha y Manejo Post-Cosecha

Las raíces alcanzan su madurez entre 6-10 meses, esto depende de la zona donde se cultiva, generalmente en zonas bajas la cosecha se adelanta. Esta operación se realiza cuando el follaje empieza a secarse.

Esto se realiza en los andes en forma manual con lampas o azadón, las raíces se separan dejando en el campo las cepas. Se han utilizado cosechadores de para con éxito en Brasil.

Para consumo en fresco las raíces son expuestas al sol por algunos días (3-8 días) para incrementar su dulzor.

Para almacenamiento por periodo largo, las raíces son colocadas en cuartos fríos (4°C) en oscuridad y secos. Bajo estas condiciones las raíces del yacón pueden ser guardadas por algunos meses.

f. Conservación

Para mantener un buen estado, conservar en recipientes con un poco de agua por 2 días y almacenar en mallas o javas bajo sombra, en un lugar ventilado con bastante iluminación.

g. Rendimiento

El carácter muy interesante en yacón es su alta productividad, algunos reportes disponibles indican variación desde 10 a 100 toneladas por hectárea.

h. Control de plagas y enfermedades

Aquí tenemos a los: Masticadores de hojas, loritos; cuyo ataque no es significativo.

Comedores de raíces, babosas; no es significativo.

PROPIEDADES Y VALOR NUTRICIONAL

Al contrario de otras plantas, que almacenan los carbohidratos en forma de almidón, el Yacón lo hace en forma de insulina u oligofructosa, conocida como alimento de la flora intestinal (función prebiótica), lo cual es favorable para las personas que sufren de diabetes.

Con la reactivación de las bacterias intestinales útiles, tienen los gérmenes malignos pocas posibilidades de expansión. El equilibrio intestinal influye positivamente en la regulación de la grasa en la sangre y en la piel.

Uso recomendado:

Efectivo antidiabético, por su activa potencia hipoglicémica para reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis).

Favorece el desarrollo de la bífido bacteria y del bacillus subtilis en el colon.

Evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas.

Puede corregir desordenes estomacales bastante comunes como acidez, indigestiones y trastornos gástricos.

Mejora la asimilación del calcio.

Estimula la síntesis de vitaminas del Complejo B.

Aporta bajo contenido calórico.

Los azúcares presentes no son cariogénicos.

Control del estreñimiento, aumento de la excreción.

Fortalece el sistema inmunológico.

Previene infecciones gastrointestinales.

EL YACÓN Y LA DIABETES

Estudios realizados en la Universidad Nacional de Trujillo en animales de experimentación con diabetes inducida, a los que se les suministró el jugo del yacón; no mostraron alteraciones en la glicemia de estos animales. Este fenómeno se explica, porque la fructosa, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa, hacia los tejidos. Consecuentemente se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar, evitando riesgos de hiperglicemia en los pacientes.

Si bien se trata de un producto natural cuyos principios activos no están completamente analizados ni descubiertos, se ha podido comprobar que la planta de Yacón, específicamente sus hojas, pueden ayudar significativamente a paliar la diabetes. El uso de las hojas, mediante el consumo de cápsulas de Yacón micropulverizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com