ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANILA ACUSA A PEKÍN DE CONSTRUIR ISLA SECRETA EN MAR DE CHINA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

MANILA ACUSA A PEKÍN DE CONSTRUIR ISLA SECRETA EN MAR DE CHINA

Fuente: el tiempo
Septiembre 7 de 2016

El día miércoles 6 de septiembre, filipinas denunció un plan de construcción secreto de una isla artificial en el mar de China meridional por parte de Pekín.  Por su parte este país alega que tiene pruebas fotográficas en donde dos barcos provenientes de China se acercaron al arrecife Scarborough en donde se preparaban para la construcción de la isla artificial.

Es de suma importancia la ubicación de este arrecife ya que implica una zona estratégica para Estados Unidos, China podría disponer de instalaciones a solo 230 km de la isla filipina de Luzón, en donde las fuerzas militares estadounidenses operan desde una base regular.

El temor se debe a que se podría desencadenar una confrontación física entre los guardacostas chinos y los buques filipinos apoyando a Estados Unidos. El gobierno filipino, lanzó las acusaciones justo antes de la reunión de la ASEAN (Asociación de naciones del sudeste asiático).

Por su parte China niega toda acusación y expone que nunca han tenido la intensión de construir la isla artificial en el arrecife de scarborough, la creciente militarización marítima por parte de Pekín, la construcción de islas artificiales en arrecifes y la decisión por parte de la Haya denegando a China a todo derecho histórico en la región, aviva más las tensiones.

Estados Unidos seguirá volando y navegando en el mar de China, el miércoles mientras tenía lugar la reunión de ASEAN, el presidente Barack Obama se reunió en Laos con las víctimas de la guerra de Vietnam en donde anunció que Estados Unidos aportaría 90 millones de USD  para evaluar y retirar las bombas sin estallar durante el conflicto en Vietnam.

Es importante que se respeten las zonas limítrofes de cada país, no se puede destruir el medio ambiente por la construcción de islas artificiales y menos en territorios que no son propios, lo último a lo que se debe llegar, es una guerra por límites  marítimos y es responsabilidad de los Estados y organizaciones internacionales, preservar las paz.

Los conflictos marítimos son de tiempos de antaño, y es menester que cada país revise y si es necesario vuelva a delimitar sus límites marítimos, para no llegar a tensiones diplomáticas como fue el caso de Colombia y Nicaragua, se debe respetar el pacto sunt servandi (lo pactado obliga) entre naciones y sobre todo tener en cuenta los documentos que lo soporten.

Las tensiones marítimas pueden perturbar la paz entre Estados y provocar una guerra, por lo que tanto los ministros como los jefes de Estado deben actuar con diplomacia y respeto. La haya por su parte debe ser justa a la hora de juzgar un caso y de igual forma, tener en cuenta los tratados y documentos suscritos en cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com