ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla Bajo El Mar De Isabel Allende


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  6.863 Palabras (28 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 28

LA ISLA BAJO EL MAR

De Isabel Allende

RESUMEN

Elaborado por: Luz del Carmen Estrada Dávila

La novela escrita por Isabel Allende, se contextualiza en Santo Domingo durante el Slglo XVIII, en épocas de colonización, por lo que habla a lo largo de la historia de rasgos culturales de Francia y Africa, principalmente, así como en menor medida de España, el personaje principal es una mujer africana de nombre Zarité, que coloquialmente le decían Teté, su madre murió cuando ella era aún niña y que fue cuidada por Honore, un anciano que padecía artitis, ambos eran esclavos y éste señor le fue inculcando rasgos propios de su cultura africana. Otro personaje importante es Tolouse Valmorain, hijo de un Francés quien se tuvo que trasladar a la Isla por petición de su padre quien padecía sífilis y llegó a levantar los campos de Caña, que a la enfermedad del padre y sus excesos estaba a punto de quebrar, llegando en un principio con aires de intelectualidad, sin embargo al ver las condiciones en las que se encontraban las propiedades de su padre lo queda más remedio que hacerse cargo de los plantíos, se encuentra con que la población originaria prácticamente había sido exterminada y las personas que trabajaban en la caña eran africanos. Hay personajes secundarios que conducen a que Zarité llegue a vivir a la casa de Tolouse, un personaje es Violette una joven prostituta a quien Tolouse frecuenta, la describe como una joven bella, extremadamente cuidadosa de su apariencia.

Tolouse, viaja a Cuba, donde conoce a la que sería su esposa, Eugenia, una joven española, por lo que al regreso Santo Domingo, busca a Violette con las intenciones de que ella se haga cargo de acondicionar la casa para cuando llegue Eugenia, dentro de las necesidades de la nueva pareja, Violette va un busca de una esclava, que sea la acompañante de Eugenia y es como va con Madamme Delphine y consigue a Zarité, quien todavía tiene muy corta edad.

Por otra parte habla de Macandal, un personaje indomable que resultó ser un asesino de gente blanca y que fúe ajusticiado en una plaza pública, para ello, cabe mencionar que cuando quería dar un escarmiento a los esclavos rebeldes, los citaban a las ejecuciones para que ellos mismo vieran los horrores que les podían, hacer y Macandal fue aprehendido y quemado en una hoguera a vistas de negros y blancos, narra la escritora que los negros vieron como el asesino salió volando de la hoguera diciendo “Volveré, Volveré” y como los blancos vieron el cadáver calcinado. Por lo que para los esclavos resultó esperanzador y de así surge una serie de hechos en la historia de lo asocian con Macandal.

Ya viviendoTeté en casa de los Valmorain, empieza a hacerse cargo de Eugenia, quien al poco tiempo de estar casa comienza a perder la razón, es medicada constantemente sin embargo cada día empeoraba y constantemente tenía alucinaciones sobre espectros y la escalofriante historia de Macandal.

Por otra parte, salé un secreto en la novela, que revela la existencia de un hijo de Zarité con Tolouse, éste último al saber que teté está embarazada, envía a Eugenia algún tiempo a Cuba con el pretexto de su tratamiento, y es así como la esposa no se entera de aquel niño hijo de la esclava. por otra parte, Tolouse vuelve a buscar a Violette, quien ya estaba casada con un militar y que se había retirado el oficio de la prostitución para encargarle al bebé, antes de que Eugenia regresara a Santo Domingo, inmediatamente al nacimiento del hijo de teté, éste fue desprendido de su madre para no volver a saber de él jamás.

Eugenia, queda embarazada en varias ocasiones, hasta que uno de sus embarazos se logra y nace Maurice, quien es presentado por su padre en un breve festejo que realizan los esclavos, cuando anuncia el nombre del hijo, éstos quedan pasmados pues consideran una maldición darle el mismo nombre de algún familiar fallecido. La locura de Eugenia, fue tal que un buen día agredió a su hijo y Tolouse tomó la determinación que Zarité se hiciera cargo por completo de Maurice, de vez en cuando Eugenia preguntaba por su hijo y a pesar de que el papá dio la orden de que su madre no lo viera más, teté se apiadaba y fue espaciando cada vez más las visitas del bebé con su madre.

Así mismo Tolouse la sigue tomando por concubina a Teté, aunque aparentemente no existe amor entre el amo y la esclava, cada día Zarité se hace más necesaria para Tolouse, desde los cuidados con amor y compromiso hacia Maurice, quien éste le llama “maman”, las platicas nocturnas después de la cena del amo sobre el funcionamiento de la casa durante el día, hasta las visitas nocturnas de intimidad que el amo pedía que sostuvieran.

Aparece otro personaje llamado Gambo, un joven africano que es contratado para la cocina en casa de los Valmorain, quien es menor que Teté y estos sostienen una relación, Gambo planeaba constantemente huir, al poco tiempo Zarité está embarazada nuevamente, sólo que tiene la duda de quien puede ser el hijo, del amo o del esclavo, como eran las propuestas del amo frecuentes para poseer el cuerpo de la esclava, un buen día éste se da cuenta que está embarazada y le permite tenerlo y poderlo cuidar.

Por otra parte, resurge en la historia Violette y Etienne, la pareja de esposos que se habían hecho cargo de Jean-Martin, hijo de Zarité durante algunos años. Violette para entonces ya se había retirado el oficio de la prostitución y su dinero lo trabajaba Loula, prestando con intereses a quien lo necesitara, por otra parte ascendieron de puesto al militar y ya podía ver más seguido a su esposa, planeaban regresar a Francia, por lo que le envía Etienne a Tolouse para hacerle una propuesta con respecto a Jean-Martin. La propuesta consistía en comprar al niño, darle el apellido de la familia y llevarlo a Francia como un humano libre. Toulouse les cedió al niño al ver que sus padres adoptivos sentían amor por el.

Zarité embarazada una vez más de su amo, da a luz a una niña quien le pone por nombre Rossette, quien Maurice la toma por hermana menor y le sirve de compañía.

En la isla, siempre han existido las rebeliones de esclavos, los cuales son perseguidos con gran furia, en el caso de las propiedades de Valmorain, un señor de apellido Cambray es el encargado de la búsqueda de los mismos, así como de propinarles los castigos necesarios para que no vuelvan a hacerlo. Gambo, el joven amado de Teté, había escapado tiempo atrás justamente el día que ella dio a luz y por bastante tiempo fue buscado, pero jamás encontrado ni vivo, ni muerto, la orden de Valmorain, es que una vez encontrado, Cambray podía hacer lo que quisiera con él.

Por otra parte, dentro de la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com