ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO INDUSRIAL Y ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

MANTENIMIENTO INDUSRIAL Y ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO

PROFESOR: ELVI MARTE M. A.

ASIGNACIONES DE MANTENIMIENTO

CAPITULO I

SISTEMA DE MANTENIMIENTO

1- DEFINICION DE MANTENIMIENTO.

Son todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

2- IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO.

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parteriesgos en el área laboral.

3- EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA FIOLOSOFIA DE MANTENIMIENTO.

Es el continuo esfuerzo para establecer el balance entre estos dos costos, se han desarrollado varias filosofías de mantenimiento.

1.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO(OPERAR LA MAQUINA HASTA QUE FALLE)

En este tipo de mantenimiento las maquinas operan en forma continua, sin interrupción. Pero cuando las fallas ocurren, pueden ser muy severas y pueden causar daños a otros componentes, es decir se llega a los que se conoce como una falla catastrófica. Este tipo de mantenimiento por lo general requiere de mayor cantidad de mano de obra y lo más probable, es un pago excesivo por compra de repuestos, así como la perdida de producción de la maquina. Esta forma de mantenimiento es la más cara y según datos internacionales su costo aproximado es de $ 17-18/hp/año.

Por ejemplo: al cambiar un rodaje roto en una maquina, hay que tener conciencia de que otros componente han podido ser dañados (ejes, sellos, engranajes, etc.).

2.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO (I)

Este tipo de mantenimiento reduce hasta en un 30% los costos de mantenimiento. Esta filosofía de mantenimiento está basada en el conocimiento de que las maquinas se desgastan con el tiempo, y con dicho conocimiento requerido en los equipos.

Además, este tipo de mantenimiento tiene el problema fundamental que esta basado en el tiempo, con el cual, una maquina puede fallar antes del servicio y tendríamos una falla catastrófica, o se puede cambiar un rodaje cuando ya se cumplió el tiempo, estando el rodaje aún en muy buenas condiciones.

Esta forma de mantenimiento nos genera un costo de aproximadamente $ 11-12/hp/año.

Por ejemplo: lubricar un rodamiento cada determinado tiempo, pudiendo aún no necesitar grasa, o hace varios días, la grasa que tenia ha dejado de ser efectiva.

3.- MANTENIMIENTO PREDICTIVO (II)

Esta filosofía se basa en el hecho de que cuando un equipo ha empezado a gastarse, sus condiciones de operación, tales como vibración, temperatura, condición del aceite, presión, etc. Empezarán a cambiar; razón por el cual este tipo de mantenimiento propone un monitoreo frecuente de la condición del tiempo (monitoreo de condición), precisamente para detectar el cambio, analizar la causa del cambio y dar la solución correcta "justo antes" de que se produzca la falla catastrófica.

Este tipo de mantenimiento nos genera un costo menor que los anteriores, llegando a $ 7-8/hp/año.

Por ejemplo: monitorear la condición del rodamiento para detectar si existe un cambio y dar la solución adecuada y precisa.

4.- MANTENIMIENTO DE PRECISIÓN

Este tipo mantenimiento procura realizar bien un trabajo desde la primera vez que se efectué, para evitar problemas posteriores, a lo cual se le llama trabajar según la filosofía de la precisión en el trabajo (Mantenimiento de precisión); que según los ejemplos anteriores no solo equivaldría a monitorear un rodaje, sino desde el momento que se hace el cambio, el montaje debe ser preciso en cuando al método de montaje, colocación de las tolerancias adecuadas, etc. Y todo lo que involucre "un buen montaje" del rodamiento.

Según esta filosofía de trabajo, que exige un poco más del personal de mantenimiento; lo cual también implica una mejor capacitación. Los costos de mantenimiento se pueden bajar hasta $ 4-5/hp/año.

5. MANTENIMIENTO DE MEJORA CONTINUA.

Tal como hemos expuesto en los apartados anteriores la evolución lleva al cambio. Todo está esta cambiando permanentemente, nada permanece igual. No es fácil de percibir el cambio y menos cuando nos encontramos satisfechos con nuestra situación actual.. de ahí que la percepción y dirección del cambio constituya una de las principales habilidades directivas y a la que cada vez se da valor con mayor intensidad.

Pero no es suficiente percibir el cambio, hay que prepararse adecuadamente para el mismo.

4- IMPORTANCIA DEL PRONÓSTICO DE LA CARGA DE MANTENIMIENTO.

El pronóstico de la carga de mantenimiento determina el nivel deseado de eficacia y utilización de los recursos. Como se sabe la carga de mantenimiento de una planta varía aleatoriamente, esto se debe a la edad y uso de los equipos, calidad de mantenimiento, destrezas de lo trabajadores, entre otros factores. Este pronóstico ayuda a planear, programar y controlar el mantenimiento dentro de una empresa.

5- HABLE SOBRE ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO. EJEMPLO.

Hacer mantenimiento con un concepto actual no implica reparar equipo roto tan pronto como se pueda sino mantener el equipo en operación a los niveles especificados. En consecuencia, un buen mantenimiento no consiste en realizar el trabajo equivocado en la forma más eficiente; su primera prioridad es prevenir fallas y, de este modo reducir los riesgos de paradas imprevistas.

El mantenimiento no empieza cuando los equipos e instalaciones son recibidos y montados, sino en la etapa inicial de todo proyecto y continúa cuando se formaliza la compra de aquéllos y su montaje correspondiente. Es el medio que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com