ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ADMINISTRACIÓN MODERNA DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  3.145 Visitas

Página 1 de 19

4. RESUMEN

ADMINISTRACIÓN MODERNA DE MANTENIMIENTO

En el libro del Ingeniero Lourival Augusto trata los siguientes temas:

El mantenimiento es un centro de lucros, ya que Lourival lo explica de la siguiente manera la evolución organizacional del mantenimiento y la relación de costos de productividad.

En el aspecto de costos, el mantenimiento correctivo a lo largo del tiempo, se presenta con la configuración de una curva ascendente, debido a la reducción de la vida útil de los equipos y la consecuente depreciación del activo, pérdida de producción o calidad de los servicios, aumento de adquisición de repuestos, aumento del "stock" de materia prima improductiva, pago de horas extras del personal de ejecución del mantenimiento, ociosidad de mano de obra operativa, pérdida de mercado y aumento de riesgos de accidentes

El Análisis y Diagnóstico del área de Mantenimiento, debe ser desarrollada con la participación de especialistas de Las áreas de: Planificación, Organización y Métodos, Análisis de Sistemas y principalmente, usuarios, debiendo todos los participantes poseer la delegación del poder de decisión en sus actividades, para que el sistema desarrollado alcance el objetivo deseado. Durante esa etapa se elige el Proceso (manual o automatizado) a ser utilizado, de acuerdo con: las metas y los plazos a ser alcanzados, la confiabilidad deseada y los costos involucrados.

Está relacionado con el sistema de informaciones, el análisis y diagnóstico del área de mantenimiento, la selección del software y las tablas de codificación.

Habla de un desarrollo del banco de datos de mantenimiento con información de inventario, registro, instrucciones, recomendaciones de seguridad, programación de mantenimiento, recolección de datos, orden de trabajo, mano de obra disponible, datos de operación y registros de medición.

En este mismo orden de ideas el detalla la evaluación de la gestión de mantenimiento, a través de informes gerenciales, índices clase mundial, gestión de equipamientos, informe de histórico, gestión de costos, gestión de mano de obra, control dinámico de grandes reparaciones e introducción al mantenimiento predictivo.

Explica la tercerización del mantenimiento, distorsiones de esta, asociación y cauterización.

Habla del mantenimiento productivo total (TPM), conceptos, pérdidas crónicas por pérdidas esporádicas, los 5S (Housekeeping), las ocho pilastras del TPM, etapas de implantación y resultados prácticos.

Está relacionado directamente con el estudio de la calidad total y el mantenimiento, criterios cuantitativos y cualitativos de desempeño, importancia, gerencia y certificación de ISO serie 9000, así como el PDCA planteado por el Dr. Edwards Deming. Finalmente en él Se detallan los principios básicos de control de procesos industriales, la competitividad industrial, las estrategias de gestión de proceso, la mudanza de enfoque del mantenimiento y el mantenimiento estratégico visto bajo el foco de la necesidad.

La obra administración moderna de mantenimiento inicia su narrativa con un capítulo dedicado a la evolución organizacional del mantenimiento basado en diferentes épocas desde principios del siglo XIX donde el mantenimiento tenía importancia secundaria y era ejecutado por el mismo grupo de operación hasta los años treinta, luego una era determinada por la segunda guerra mundial y la post guerra en 1950 donde el desarrollo de la industrialización determina la necesidad de formar equipos que pudiesen efectuar reparaciones en máquinas en servicio en el menor tiempo posible, hoy conocido como mantenimiento correctivo, la siguiente época enmarcada a partir de 1966 con la difusión de las computadoras, el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de mantenimiento, la sofisticación de los instrumentos de protección y medición. La ingeniería de mantenimiento pasó a desarrollar criterios de predicción o previsión de fallas, con el objetivo de optimizar el desempeño de los grupos de ejecución del mantenimiento.

De igual forma se hace referencia a la definición planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la actividad final de cualquier entidad organizada como Producción = Operación + Mantenimiento. Destaca a su vez la importancia del desarrollo de las computadoras personales a costos reducidos y lenguaje simple a partir de 1980, pues Tavares explica que “los órganos de mantenimiento pasaron a desarrollar y procesar sus propios programas, eliminando los inconvenientes de la dependencia de disponibilidad humana y de equipos, para atender las prioridades de procesamiento de la información a través de una computadora central, además de las dificultades de comunicación en la transmisión de sus necesidades hacia el analista de sistemas, no siempre familiarizado con el área de mantenimiento”.

Es así como para finales del siglo XIX, con las exigencias de incremento de la calidad de los productos y servicios, hechas por los consumidores, el mantenimiento pasó a ser un elemento importante en el desempeño de los equipos, en un grado de importancia equivalente a lo que se venía practicando en operación. Según Tavares “Estas etapas evolutivas del mantenimiento industrial se caracterizaron por la reducción de costos, la garantía de la calidad, el cumplimiento de los tiempos de ejecución y los profesionales de mantenimiento pasaron a ser más exigidos”.

Por otro lado en el aspecto de costos, el autor plantea que “el mantenimiento correctivo a lo largo del tiempo, se presenta con la configuración de una curva ascendente, debido a la reducción de la vida útil de los equipos y la consecuente depreciación del activo, pérdida de producción o calidad de los servicios, aumento de adquisición de repuestos, aumento del stock de materia prima improductiva, pago de horas extras del personal de ejecución del mantenimiento, ociosidad de mano de obra operativa, pérdida de mercado y aumento de riesgos de accidentes”.

En ese mismo orden de ideas se plantea el análisis y diagnóstico del área de mantenimiento, pues según Tavares “la primera etapa para la implantación de un Sistema de Información Gerencial se constituye en la investigación de las necesidades de los usuarios y en la evaluación de criterios para la recolección de datos, en función de los tipos de informes deseados”. En tal sentido se especifican la creación de una comisión con diferentes especialistas, indicando las etapas metodológicas para el desarrollo de los trabajos de dicha comisión y los puntos que se deben evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com