ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE EJERCICIOS DE ESTIMULACION TEMPRANA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

[pic 1]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

MANUAL DE EJERCICIOS DE ESTIMULACION TEMPRANA

Materia:

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Grupo:

PEDAGOGIA 221

Presenta:

SALVADOR LARA BERTADILLO

Catedrático:

BERTHA CRISTINA ROBLEDO ORTIZ

San Francisco del Rincón, Gto.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Desde el nacimiento del niño hay un cambio de ambiente de uno muy agradable donde tiene un ambiente tibio y un alimento seguro, a un ambiente de aprendizajes intensos y crecimiento violento, el crecimiento del niño se vuelve en un desarrollo continuo.

El niño conoce el  mundo que lo rodea a través de sus sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) aprende a comer, gatear, caminar, correr, balancearse, sentir, percibir, reconocer y se relaciona con las personas que lo rodean, aprende a expresarse con movimientos y palabras, organiza sus ideas y comienza a transformarse en un ser  independiente y seguro de si mismo. Todo esto se puede lograr de manera más eficaz si se les brinda el  apoyo y un ámbito basto en estímulos adecuados  a los niños.

Con lo antes mencionado y atendiendo a las etapas del desarrollo y necesidades de los niños, los contenidos de este manual han sido agrupados en los siguientes apartados:

 1.- MOTOR

2.-PERCEPTIVO-COGNITIVO

3.-LENGUAJE

4.-SOCIO-AFECTIVO

AREAS DE ESTIMULACION

  1. MOTORA: Es importante destacar que el movimiento es el principal generador de cualquier dinámica que realiza el ser humano, al inicio del desarrollo el niño se encuentra dominado por la motricidad, éste adquiere el conocimiento y lo enriquece a partir del movimiento físico que realiza. Las actividades en este apartado pretenden contribuir el desarrollo del tono muscular adecuado y al equilibrio para que el niño tenga el control de su cuerpo, ubicarse en el espacio tiempo y relacionarse con el medio ambiente que lo rodea.

  1. PERCEPTIVO-COGNITIVO: La inteligencia del niño esta presente y se presenta de manera practica antes que el lenguaje. Desde que nace percibe un sinfín de estímulos que le permite estar alerta e ir conociendo todo lo que lo rodea, va construyendo su pensamiento a partir delas experiencias con los objetos que lo rodean y el entorno, posibilitando crear mentalmente relaciones y comparaciones entre ellos y encontrar semejanzas y diferencias de sus características. Las actividades de este apartado tienden a favorecer el desarrollo continuo del pensamiento, desde lo más simple hasta lo más complejo.
  1. LENGUAJE: La función principal del lenguaje es la comunicación entre los individuos, en este apartado se pretende favorecer en el niño el acercamiento a las diferentes formas de expresión, desde las primeras manifestaciones del lenguaje como lo es el balbuceo, el llanto, las risas, etc., hasta la compresión del lenguaje oral y escrito como forma de expresión.
  2. SOCIO-AFECTIVO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com