ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De Estimulacion Temprana


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

ESTIMULACION TEMPRANA DEL HABLA O LENGUAJE (PARA NIÑOS DE 6 MESES A 6 AÑOS DE EDAD)

Etapas del lenguaje:

6-12 meses: Los bebes emiten sonidos y balbucean (empieza el habla)

1-2 años: Aprenden a decir palabras cortas como: mamá, papá, agua, leche, etc.

2-3 años: Empiezan a decir frases cortas como: “quiero agua”, “dame leche”, “quiero pipi”

3-4 años: Ya dicen oraciones más complejas “me gusta la muñeca”, “dame agua por favor”

5 años: Los niños ya tienen que hablar más fluidito (es más elaborado el lenguaje)

6 años: Ya tienen que hablar bien correctamente, pronunciando bien todas las palabras y letras incluyendo la “R”.

Tenemos que percatarnos que nuestro niño no tiene algún problema físico que le esté causando alguna dificultad para hablar, tales como: paladar hendido, frenillo, sordera, problemas en la dentadura, etc.

Ya que nos dimos cuenta que el niño no tiene ninguno de estos casos, entonces el problema puede estas en el lado psicológico, ya que podemos tener un niño muy callado o tímido. Recomendaciones para estos casos:

• Tenemos que estimular su habla, ya sea hablando con él y platicándole, pero tampoco no excedernos nosotros en hablar, pues porque si nosotros hablamos mucho, no estamos dando oportunidad para que el niño se exprese y hable por sí mismo.

• Nunca decirle “cállate” pues esta palabra es muy ofensiva y fuerte para él y le podemos quitar su motivación y lo cortamos de tajo, entonces el niño ya no quera hablar.

• Tampoco no le debemos de gritarle, ni exigirle que hable ni mucho menos ejercer algún tipo de presión, pues ese es un daño psicológico que le estamos provocando y lo único que lograríamos es meter miedo al niño y que este sea cohibido y ya no quiera ni hablar. Pues entre más le digamos que es lo que haga, menos lo hará.

• No debemos de ser una persona consentidora, pues los niños son muy inteligentes y “te toman la medida” pues si tu “le adivinas las palabras” estamos provocando que el niño sea flojo al hablar y que ya por decir una palabra mal pronunciada le estamos entendiendo, si debemos de ejercer un poco de presión pero no mucha.

• No debemos de reírnos o burlarnos de las primeras palabras de nuestros bebes, pues ellos se sentirán humillados, y pues le cortamos todas las ganas de que el niño quiera hablar.

También el entorno en que el niño viva estimulara el habla, pues si es un niño que convive con muchos adultos, el niño empezara a hablar como adulto. Debemos de identificar cual es el contexto del niño y ver que factores son los que motivan o interfieren en el habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com