ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

tipos de estimulación temprana

Estimulación musical

La estimulación temprana musical es uno de los métodos de incentivo al desarrollo en bebés más populares en la actualidad, ya que no sólo es uno de los más sencillos de practicar, sino que es uno de los más entretenidos, tanto como para los padres como para los bebés.

A los bebés, especialmente a los muy pequeños, les encanta escuchar música, bailar y hacer palmas. La estimulación musical permite que los niños aumenten sus capacidades expresivas, psicomotoras y musicales de los niños, y, por supuesto, estrechan mucho más el vínculo entre los padres y los hijos.

Masajes para bebés

Los masajes para bebés se utilizan en prácticamente todas las culturas del mundo con una gran variedad de fines, ya que se sabe que no son sólo un método de estimulación psicológica, sino que también mejoran el desarrollo físico de los niños y hasta solucionan o previenen algunos problemas de salud.

Con el masaje infantil, mediante el contacto con la piel, se estimula de gran manera el sistema nervioso central, la circulación, se estimulan todos los sentidos del bebé, ya que éste puede oír, sentir y oler a su mamá o papá y ayuda al desarrollo del control muscular.

El juego

El juego es uno de los estímulos más importantes para cualquier niño, ya que les permite utilizar su imaginación, interactuar con la gente y el mundo que lo rodea, y expresarse de formas nuevas mediante el uso de sonidos, conductas y movimientos.

Se sabe que los niños pequeños sienten una gran afinidad por algunos juguetes o juegos en particular, por lo que para ellos, el tener tiempo para jugar puede llegar a ser casi tan importante como interactuar con sus propios padres, por lo que es muy importante hacerse un tiempo para permitir que los niños jueguen con sus juguetes favoritos.

Estimulación Motriz:

Esta se enfoca en fortalecer los músculos dando tonicidad. Puede favorecer el giro y favorecer posiciones en el bebé o infante como mantenerse sentado. Se puede usar también para realizar movimientos encontrados como de choque articular. realizar ejercicios para el arrastre, alternando movimiento de brazos y piernas, lateralización de tronco, ejercicio recostado boca arriba haciendo bicicleta, etc.

Es importante tomar en cuenta que los ejercicios para cuatro puntos o posición de gato, le dará un buen inicio a lo que es el gateo, por lo se recomienda hacerlo para dar estabilidad a los codos para que estos no se flexionen y el bebé evite lastimarse la cara, por lo que sería prudente realizarlo de primera instancia con algún soporte a la altura de la zona abdominal, así mismo es bueno seguir fomentando el uso de los músculos del cuello y tórax.

• Fortalecimiento de los músculos de brazos y piernas.

Acuesta al bebe, flexiona primero y luego estira suavemente los brazos de un lado a otro y sube su cabeza.

En la misma posición, acércate hasta hacer contacto con sus pies para estimular el pataleo. Puedes ayudarlo al inicio tomándolo de sus piernas y moviéndolas para patalear. El bebe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com