ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE TECNICAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

Pagina

1. OBJETIVO 2

2. ALCANCE 2

3. RESPONSABLES 2

4. DEFINICION 2

5. INDICACIONES 2

5.1 DONACION DE SANGRE Y O AUTO AUTOTRANSFUSION 2

5.2 MEDIDA TERAPEUTICA 2

6. PRECAUCIONES 3

7. EQUIPO 4

8. PROCEDIMIENTO 4

9. DOCUMENTOS REFERENCIADOS 4

MANEJO DE LA FLEBOTOMIA

1. OBJETIVO

Unificar los criterios básicos a tener en cuenta en la realización del procedimiento de la flebotomía

2. ALCANCE

Este documento se debe tomar como referencia para la realización del procedimiento por parte de Enfermeria o del personal médico, y de laboratorio clínico.

3. RESPONSABLES

Es responsabilidad de la Subgerencia de Servicios de salud, quien delega en la coordinación de hospitalización la aplicación de esta guía, la coordinación de Hospitalización, a su vez delega a la Enfermera Jefe del servicio la aplicación y ejecución de esta guía.

4. DEFINICION

La flebotomía es un procedimiento terapéutico que permite disminuir la viscosidad de la sangre y normalizar el hematocrito lo cual permite mejorar el transporte de oxigeno. En ocasiones alternas hasta alcanzar un hematocrito menor al 45%.

También utilizado este procedimiento para la donación de sangre realizando las pruebas y procedimientos específicos en el laboratorio clínico.

5. INDICACIONES

5.1. DONACION DE SANGRE Y O AUTO AUTOTRANSFUSIÓN

5.2 MEDIDA TERAPEUTICA

En Eritrocitosis secundaria con Hematocritos superiores al 50% es un mecanismo que permite una mayor oxigenación, compensadora de la disminución crónica de la PaO2 arterial, por lo tanto solo con el aumento de la oxigenación, a través de la mejoría de la función pulmonar o con la administración de oxigeno es la forma fisiológica como se corrige la Eritrocitosis. Esta a su vez produce un aumento de la viscosidad de la sangre según se cree ocasiona mayor hipertensión pulmonar, aunque ningún estudio ha demostrado una mejoría objetiva de la hemodinamia, de la mecánica pulmonar o del intercambio gaseoso en reposo, tras la flebotomía, la función ventilatoria y cardiovascular mejora durante el ejercicio, algunos pacientes que padecen cefalea y sensación de plenitud en la cabeza responden mejor subjetivamente con la flebotomía periódica cuando su hematocrito es superior al 55% y la demostración de este hecho subjetivo es que; tras la flebotomía el flujo cerebral vuelve a la normalidad cuando anteriormente se encontraba disminuido.

Como previamente se dijo esta es una medida terapéutica que da como resultado la reducción de la viscosidad, lo cual disminuye el impedimento al flujo sanguíneo.

Las flebotomías permiten en principio disminuir la viscosidad y normalizar la masa Eritrocitario, las sangrías posteriores sirven para mantener los eritrocitos dentro de límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com