ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE ACCIÓN PARA EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Marco de Acción Regional

para Europa y América del Norte

En febrero del 2000, 39 países europeos y de América del norte debatieron el informe presentado por el foro consultivo de educación para todos, basado en las contribuciones de 31 países, así como de 2 síntesis: una sobre Europa central y oriental y otra por la OCDE sobre sus estados miembros. Durante el decenio pasado, todos los países europeos han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de Jomtein sobre las necesidades básicas de educación para cada país del mundo, documento del marco de acción sobre el foro de educación de Dakar, en Copenhague se fijó el año 2015 para la educación primaria universal. El aprendizaje y el alumno están en el centro mismo de la educación. La educación básica es una parte del aprendizaje durante toda la vida, valorar y crear un currículo para instituir una educación para todos y crear confianza en sí mismo.

La evolución a lo largo de los diez últimos años (1990-2000)

El desarrollo económico va acompañado del valor de la educación y la formación. La disminución demográfica, aumenta la calidad de la educación, para niños jóvenes y adultos. En Europa y América del norte la educación básica ha sido llevada a la práctica, primaria y secundaria eran prácticamente universales, esta región se aproxima a lo acordado en Jomtein, pero en el decenio pasado se caracterizó por regresiones y dificultades por desigualdades sociales, violencia y en algunos países la guerra.

En Europa oriental, el sistema político y económico está en transformación, la transición hacia el mercado libre, no ha sido positiva en la educación básica: reducción en gastos de educación, impacto en la calidad e ingresos de maestros y material pedagógico, deterioro en las condiciones de los locales y las instituciones, la equidad en las familias, un detrimento de las familias privilegiadas y de las zonas pobres. En un contexto de sociedades, las desigualdades sociales van en aumento, afectan la educación del niño pequeño. Estas dificultades, aunque no afectan el porcentaje de niños que reciben educación, surtirán efecto de manera negativa a largo plazo en los resultados escolares.

En Europa oriental y América del norte la primaria y la secundaria sientan la base de una dinámica de desarrollo a otros niveles, el gasto aumenta a ritmo del PIB e incluso más rápido, reforzando la educación del niño aun en situaciones diversas

En Europa central y oriental se ha expresado preocupación con respecto a la calidad y a la no discriminación. Entre alumnos aparecen signos inquietantes, aumento de abandono escolar, escasa motivación de alumnos, ausentismo académico, fenómenos de exclusión social, drogadicción, violencia. El progreso aumenta la desigualdad en la educación, el origen social, geográfico y étnico ensancha la brecha en la formación de niños, jóvenes y adultos.

Los países de Europa y América del norte influyen a otras regiones del mundo en cuanto a la educación, pero su apoyo ha ido disminuyendo en el último decenio pese a los compromisos contraídos en Jomtein y Copenhague

Perfilando la visión

La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos instó en su Artículo 1 el objetivo de la educación básica permite a cada mujer y hombre su desarrollo intelectual y su integración a la sociedad. Según la Declaración de Jomtien, “La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente con el trascurso del tiempo”. Aprender a vivir juntos garantiza un desarrollo sostenible en América del norte y Europa, en el contexto educación para todos, haciendo un lado el racismo, etnocentrismo, antisemitismo y la xenofobia.

La educación básica, obligación impuesta por el estado, hoy presenta grandes diferencias: la educación básica se extiende hasta la secundaria, definida en resultados, es ahora independiente del sexo, edad y lugar de residencia, basada en el respeto a las diferencias, la educación hoy está fijada por el estado y la sociedad. Proceso que empieza desde el nacimiento y donde debe prestarse más atención a menores de tres años y en situaciones difíciles a accesos a los programas de calidad.

Tres niveles de acción: en cada país

1.- definición de le educación básica

Los niveles por alcanzar, el conocimiento, las aptitudes, permitiendo la evolución, autonomía intelectual, integración y participación en la sociedad, son metas para adquisición de: aptitudes para el desarrollo personal, una orientación profesional, y el conocimiento y valores para una evolución personal.

2.- objetivos operacionales para el 2015

Hombres y mujeres con educación básica, a los jóvenes y adultos que no lo alcanzaron, fomentar la alfabetización, y a los menores de tres años acceso a la educación preprimaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com