ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solución de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La Solución de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Índice

I.        Introducción        

II.        Desarrollo        

1.        Solución de controversias entre Estados. Capítulo XX del TLCAN        

2.        Solución de controversias inversionista-Estado. Sección B del capítulo XI del TLCAN        

  1. Introducción

En este breve trabajo se hablará la solución de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Se investigó la parte de solución de controversias que contiene dicho tratado, y se hablará de su importancia, el impacto y la manera en que beneficia a las partes.

El objetivo de este trabajo es conocer cómo se encuentra la parte de solución de controversias en el TLCAN. Como ya se ha estudiado, el tratado de libre comercio entró en vigor el 1ro de enero de 1994, y más que un tratado de libre comercio, es un tratado de inversión que abarca mercancías, servicios e híbridos.

Como lo hemos visto en algunas materias, el comercio internacional ha adquirido gran importancia en la segunda mitad del siglo XX gracias a la entrada del GATT e el año de 1948. Las relaciones entre los Estados signatarios del tratado, como entre los particulares que realizan las transacciones, a partir de ahí se da la necesidad de contar con los mecanismos adecuados para las solucionarlas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el primer instrumento que establece tales mecanismos. A partir de entonces, su inclusión en otros tratados comerciales internacionales ha sido de gran importancia.

Finalmente se mencionarán las conclusiones a las que se llegó con esta investigación.

  1. Desarrollo
  1. Solución de controversias entre Estados. Capítulo XX del TLCAN

En este apartado se habla del capítulo XX del TLCAN, se menciona que establece un procedimiento que opera sólo entre Estados, para la prevención o solución de controversias relativas a la interpretación del tratado.

El procedimiento tiene 4 etapas, en las cuales se encuentra las consultas, en esta etapa se pretende la resolución de la controversia con base en la negociación de buena fe, entre funcionarios de cada parte, por otro lado está la Comisión de Libre Comercio, la cual está integrada por secretarios de Estado, responsables de la materia de comercio exterior de cada país. En tercer lugar está el llamado procedimiento arbitral, que se refiere a que si la comisión no logra una solución, cualquiera de las partes puede solicitarle que establezca un panel arbitral, después de 30 días de que se haya reunido para realizar el asunto. En cuarto lugar, está la Suspensión de beneficios el tratado establece el mecanismo de suspensión de beneficios, que, si bien no fuerza a la parte en cuestión a cumplir con el laudo del panel, permite una compensación respecto de las concesiones afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com