ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco de Acción de Dakar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 4

acción “Dakar” es la confirmación de la visión formulada en Jomtien hace diez años en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

 El “Jomtien” tiene seis principios esenciales:

- Generalización del acceso a la educación

- Insistencia en la igualdad

- Énfasis en los resultados de aprendizajes

- Ampliación de los medios y el alcance de la educación básica

- Mejoramiento del entorno educativo

- Consolidación de alianzas

 Lamentablemente esto no es del todo posible ya que se sigue negando a millones de personas el derecho de educarse

¿En qué consiste el marco de acción de Dakar?

 El objetivo fundamental es lograr una Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes.

 El Marco de Acción de Dakar se basa en el más amplio balance de la educación básica realizado hasta ahora: la Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000

 Estos resultados además han sido presentado en el transcurso de las seis conferencias regionales siguientes, celebradas entre 1999 y 2000, las cuales son:

- Conferencia del África Subsahariana sobre Educación para Todos, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) del 6 al 10 de diciembre de 1999.

- Conferencia Regional de Asia y el Pacífico sobre Educación para Todos, celebrada en Bangkok (Tailandia) del 17 al 20 de enero de 2000.

- Conferencia Regional de los Países Árabes sobre Educación para Todos, celebrada en El Cairo (Egipto) del 24 al 27 de enero de 2000.

- Reunión de Ministros y representantes de los nueve países muy poblados (Grupo E-9), celebrada en Recife (Brasil) del 31 de enero al 2 de febrero de 2000.

- Conferencia Regional de Europa y América del Norte sobre Educación para Todos, celebrada en Varsovia (Polonia) del 6 al 8 de febrero de 2000.

- Conferencia de las Américas sobre Educación para Todos, celebrada en Santo Domingo (República Dominicana) del 10 al 12 de febrero del 2000

 Los marcos de acción regionales presentados anteriormente fueron afiliados en esas conferencias sobre Educación para Todos forman parte integrante del Marco de Acción general de Dakar.

Logros y dificultades

 En el plano mundial, el número de matrículas en primaria aumentó considerablemente, mientras tanto en el año 1998 sube notablemente el porcentaje de niñas que en 1990.

 El analfabetismo no ha dejado de ser un problema, aunque si se logra apreciar un cambio en nuestra actualidad, es por esto que podemos valorar las siguientes cifras.

 Para lograr los objetivos de Educación para Todos se necesita de una decidida voluntad política y apoyo por parte de los organismos de financiación.

 Han mejorado los conocimientos sobre la eficacia de los profesores y otros educadores

Dificultades y oportunidades

• En muchas ocasiones y en la mayoría de los países suelen los gobiernos centrar sus esfuerzos en las personas fácilmente accesibles .

• Debido a esto se aprecia una calidad de educación bastante óptima para las clases sociales más altas, mientras que de los pobres nadie se encarga.

• La Educación para Todos deberá abarcar no sólo la enseñanza primaria, sino también la educación de la primera infancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com