ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Acción De Dakar


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 5

“Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las

herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos

básicos del aprendizaje necesarios para que los seres

humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus

capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente

en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar

decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.”

(Declaración Mundial sobre Educación para Todos,

Artículo 1, párrafo 1).

Marco de Acción de Dakar

Educación para todos:

Cumplir nuestros compromisos comunes.

Uno de los derechos humanos es el derecho a la educación, pues es a través de ella que el desarrollo personal y social es posible.

En efecto es bien sabido que la educación fomenta el desarrollo pleno de los talentos y capacidades humanas, desarrolla la personalidad, mejora la calidad de vida, y la de la comunidad en que se habita.

Sin embargo los altos índices de analfabetismo en niños, y adultos resultan alarmantes. Muestran claramente que un elevado número de personas están imposibilitadas de ejercer ese derecho. De esta población sin acceso a la educación, existen segmentos especialmente vulnerables: las niñas, mujeres, discapacitados, enfermos y las personas que habitan en los países más pobres o en guerra.

En 1990, durante el Foro Mundial sobre la educación celebrado en Jomtien, la comunidad internacional concluyó en que la educación básica es el mínimo aceptable que todo ser humano debe cursar independientemente de su raza, género u origen social. Los Gobiernos, organizaciones, organismos, grupos y asociaciones representados en dicho Foro se comprometieron a garantizar el cumplimiento de este derecho.

Diez años después, el 28 de abril de 2000 se celebró en Dakar (República del Senegal) un nuevo Foro Mundial sobre la Educación. El resultado fue un nuevo documento llamado “Marco de acción de Dakar”

Ahora bien, el Marco de acción de Dakar reitera el compromiso de lograr la educación básica "para todos los ciudadanos y sociedades" asumido en el documento Educación Para Todos (Jomtien 1990),además evalúa los avances hacia dicho objetivo, y establece estrategias más eficaces para lograrlo.

El cuerpo de tal evaluación lo constituyen seis estudios regionales (Marcos de Acción Regionales) realizados entre 1999 y 2000 por África Subsahariana, Américas, Países Árabes , Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, Países del Grupo E-9.

En estos estudios cada país evalúa sus logros y realiza un balance de sus resultados; exponen también las condiciones políticas y sociales específicas de cada comunidad que impactan positiva o negativamente la capacidad de ofrecer una educación básica de calidad.

El Marco de Acción de Dakar delega directamente la responsabilidad de garantizar la educación básica a los estados “la médula de la Educación para Todos es la actividad realizada en el plano nacional”. Pero también se compromete a dar apoyo financiero a todos los países que estén dispuestos a llevar a cabo las reformas necesarias que sufren de problemas económicos.

La UNESCO se comprometió a fungir como mediadora entre los diversos actores involucrados en el proceso, a coordinar los esfuerzos y a canalizar los recursos otorgados por las instituciones financieras.

Por su parte los Estados acordaron consolidar o crear planes nacionales de acción entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com