ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS

MARCO TEÓRICO

La teoría juega el papel de centrar la indagación y permite la comparación al posibilitar el desarrollo de resultados teóricos o conceptuales.

El marco teórico es el instrumento con el que comparar y constrastar los resultados, antes que utilizarlo como categorías a priori que fuercen y constriñan el análisis. Constituye una herramienta, gráfica y narrativa, que explica las principales cuestiones (factores, constructos o variables) que se van a estudiar y las posibles relaciones entre ellas, permitiendo que seleccionemos, decidamos qué es lo que es importante, qué relaciones pueden tener más sentido. Asimismo, permite orientar el proceso de recogida y análisis de datos que se va a utilizar como referencia para todo el proceso de investigación. (Rodríguez Gómez, G. et al, 1996, p.66).

HIPÓTESIS

Hughes, J.A, citado por Cohen, L. (1990, p. 44) sostiene que el concepto científico constituye la primera herramienta del investigador pues ofrece “una regla, una parrilla, aunque vaga a veces, para usarla al hablar acerca de ciertos tipos de experiencia que tienen que ver con posición económica, estilo de vida, oportunidades de vida y similares. Sirve para identificar aspectos de la experiencia, y al relacionar el concepto con otros conceptos somos capaces de construir teorías acerca de la experiencia en un orden o esfera particulares”.

La segunda herramienta es la hipótesis. Se han definido las hipótesis por Kerlinger, F. citado por Cohen, L. (1990, p. 44-45), “como una declaración conjetural de las relaciones entre dos o más variables. Más sencillamente, se la ha denominado como “una suposición educada”, aunque diferente de una suposición educada que es a menudo el resultado de un estudio considerable, pensamiento reflexivo y observación”. Otro autor, Medawar, P.; describe incomparablemente la hipótesis y su función. Esta definición sirve para ilustrar el papel que juega la hipótesis en esta tesis:

“Todos los avances del entendimiento científico, a cualquier nivel, empiezan con una aventura especulativa, una preconcepción imaginativa de lo que pudiera ser cierto, una preconcepción que siempre y necesariamente va un poco más lejos (algunas veces mucho más lejos) de cualquier cosa de la cual tenemos autoridad lógica o fáctica para creer en ella. Es la invención de un mundo posible o de una fracción minúscula de ese mundo. Se expone entonces la conjetura a la crítica para encontrar si tal mundo imaginario se parece al real o no. Sin embargo el razonamiento científico es en todos los niveles una interacción entre dos episodios de pensamiento, un diálogo entre dos voces, una imaginaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com