ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Conceptual y las Hipótesis


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 29

15. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y LAS HIPÓTESIS

15.1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Según Creswell, no se trata de integrar un marco teórico formal, ya que variará desde el inicio hasta el final del proceso de la investigación. La teoría es mínima, sólo justifica y documenta la necesidad de realizar la investigación y apoya o modifica los resultados documentales en la literatura. (Creswell en Hernández y colbs.2006531)

Por esta razón se trata de un esbozo de las bases teóricas de la investigación o de los lineamientos teóricos para la investigación, que servirá para orientar la investigación cualitativa. Estas no son contrastables sino sirven para orientar la recogida de datos y sus análisis durante todo el proceso y, además, se va perfeccionando durante dicho proceso.

Aranzamendi señala, el objetivo de la revisión de la literatura es conocer lo investigado y publicado sobre el tema y justificar la investigación que se quiere desarrollar.

La revisión se lleva a cabo en diferentes momentos de la investigación:

a.  Antes de concretar el tema, para ayudar a encausar la investigación.

b. Una vez identificado el tema, para posicionarse en el estado actual de la cuestión y justificar la necesidad de realizar el estudio.

c. en la interpretación y comprensión de resultados, para ayudar a confrontar y/o apoyar los resultados obtenidos con otros resultados existentes documentados en la literatura.

El objetivo de utilizar un marco teórico es para guiar el tema de estudio, ayudando a interpretar los datos y presentar los hallazgos según el marco seleccionado. (Arantzamendi & (2012: 28)

Parafraseando a Sampieri H. señalamos que la investigación cualitativa realiza una intensa revisión bibliográfica ya que la literatura es necesaria para detectar conceptos y asimilar ideas sobre la recolección de datos y análisis, así como entender mejor los resultados, evaluar las categorías relevantes y profundizar en las interpretaciones. Por lo tanto, el planteamiento del problema se guía en las investigaciones previas, pero también en el proceso mismo de inmersión en el contexto, la recolección de los primeros datos y su análisis.

Sin embargo, para el docente que dirige cátedra de investigación científica, es una de las tareas bastante difícil y no sólo para el docente, también, para el jurado, asesor, director es hacerles tomar conciencia a los tesistas e instruirles sobre la importancia de la revisión bibliográfica, para elaborar el proyecto y utilizar durante el desarrollo o ejecución de la misma.

Yedigis y Weinbach, (2005). El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se tienen los objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio (Hernández-Sampieri y Méndez, 2009). La perspectiva teórica, implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para encuadrar el estudio (Rojas, 2001).

Asimismo, es importante aclarar que “marco teórico” no es lo mismo que “teoría”; por tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría. La perspectiva teórica proporciona una visión sobre dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos “moveremos”. En términos de Mertens (2010), señala cómo encaja la investigación en el conjunto de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Además, puede suministrar ideas nuevas y es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.

Funciones del desarrollo de la perspectiva teórica

Sampieri considera siete funciones del desarrollo de la perspectiva teórica en la investigación y cumple diversas funciones en una investigación. Entre las principales, se destacan las siguientes:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes podemos darnos cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación:

• Qué clases de estudios se han efectuado.

• Con qué tipo de participantes, casos o muestras.

• Cómo se han recolectado los datos.

• En qué lugares o contextos se han llevado a cabo.

• Qué diseños se han utilizado.

Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.

3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.

4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.

5. Conduce al establecimiento de “hipótesis” o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Race, 2010 y Yurén Camarena, 2000).

7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.

Etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica

Tal desarrollo usualmente comprende dos etapas:

1.  La revisión analítica de la literatura correspondiente.

2. La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

1. Revisión analítica de la literatura

 La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año se publican en el mundo miles de artículos en revistas académicas y periódicos, libros y otras clases de materiales sobre las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que en el área de interés hay 5 000 posibles referencias, es evidente que se requiere seleccionar sólo las más importantes y recientes, y que además estén directamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación. En ocasiones, revisamos referencias de estudios tanto cuantitativos como cualitativos, sin importar nuestro enfoque, porque se relacionan de manera estrecha con nuestros objetivos y preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com