ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS DE PANZASO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

APRENDAMOS MATEMÁTICAS

Buenos días, señor Director, maestra Subdirectora, orientadores, maestros, padres de familia y alumnos, aprecio su asistencia. Comprendo que su tiempo es valioso. Por eso, entremos de lleno al asunto que nos interesa. La educación de nuestros jóvenes.

En primer lugar, veremos el problema de aprovechamiento de los jóvenes, las causas así como sus consecuencias en segundo lugar mencionaremos la solución o las opciones más recomendables.

Antes de comenzar este discurso, me gustaría leer las siguientes frases:

“Con números se puede demostrar cualquier cosa.”

Thomas Carlyle

"Las Matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo."

W.S. Anglin (1992)

Reflexionemos "¿Qué pensaría usted si yo le dijera que su hijo no tendrá la oportunidad de concluir una licenciatura universitaria? ¿Se preocuparía de la situación? ¿Se resignaría? ¿Se conformaría?

La mayoría de los jóvenes y padres no comprenden la importancia de aprender matemáticas, a lo largo de su educación, en este nivel de secundaria, los alumnos se conforman con pasar la materia, copian o desean que se les apruebe porque su cuaderno esta bonito, los padres se conforman con un seis u ocho, no analizan la importancia de comprender cada concepto, definición y aplicación de las matemáticas, ni su repercusión más adelante, muchos padres dicen tienes tareas y se conforman, con que el joven conteste “No me dejaron”, ¿cómo es posible, que de 11 maestros ninguno haya dejado tarea? Y peor aún, que el padre le crea, día tras día, yo me pregunto, ¿Por qué cuando nuestros hijos iban al kínder o primaria, si teníamos tiempo de ir por ellos a la escuela y supervisar diario sus tareas? ¿Por qué ahora que han crecido, ya no tenemos tiempo, de revisar sus cuadernos y sentarnos con ellos? ¿Por qué de pronto los tratamos como adultos, cuando aún no lo son?, Se que es pensamos que es su responsabilidad, y lo es, pero la nuestra es verificar que si lo hagan, o que realmente obtengan los resultados que nosotros deseamos o esperamos, y si no es así modifiquemos estrategias que les permitan alcanzar los objetivos planteados.

Yo creo que el problema de algunos padres es que con respecto a las matemáticas en particular, es que a ellos mismos en su vida las matemáticas fueron un problema y dolor de cabeza, entonces no les exigen a sus hijos, que saquen buenas calificaciones, porque ellos no las sacaron, y dicen” si es cierto hijito, si no le entiendes pues no lo hagas, a mi también se me dificultaba, haz solo lo que puedas” y aunque no lo quieran lo limitan, porque quizás el joven no le entiende, porque no escucha al maestro, porque no hace las tareas, porque no copia los apuntes, porque no estudia para los examines, y claro en el examen, no sabe qué hacer, y quizás si el padre de familia se sentará a revisar sus cuadernos y le exigiera que estuviera copiada la clase, ya que la justificación, del joven es no le entiendo por eso no lo copie, entonces, el cuaderno esta en blanco o incompleto y cuando necesita estudiar no hay nada, no copian titulo, tema, definiciones , ejemplos, por lo cual disminuyen su posibilidad de entender o de que al llegar a la casa puedan pedir ayuda a algún vecino o familiar que les explique, ya que no tienen idea de lo que vieron, y quizás saben que con que hagan el cuaderno o lleguen a copiar las tareas justo antes de iniciar la clase podrán pasar con seis, además de que ya saben que ahora según los nuevos acuerdos no debe haber reprobados, entonces ya nada les importa , lo único que sus papás les exigen es no irse a extraordinarios. La mayoría de estos estudiantes promedio, podrían ser muy buenos si se les motivará y exigiera más, porque hoy hay tantas opciones y oportunidades, para regularizarlos y hacer que en realidad, se esfuercen y desarrollen al máximo su potencial, aún cuando no les gusten, podrían ser buenos. Un ejemplo que se me presentó el año pasado en el grupo “3ºA” tenía una joven llamada Gaby ella tenía problemas de percepción visual, volteaba los números y signos tanto en papel, como en su mente, sumaba a veces cuando lo que se le pedía era multiplicar, y así diario tenía conflictos de este tipo, se equivocaba aún cuando sabía y comprendía lo que tenía que hacer. Pero su madre le exigía más, debía pasar y aprender, y si no lo comprendía, debía preguntar y repetirlos, de nuevo, su mamá estaba dispuesta a pagarle regularizaciones o lo que fuera necesario pero su hija debía aprender, a la chica le interesaba estudiar y terminar bien la secundaria, por lo cual era atenta en las clase, se esforzaba en poner atención, copiar todo, preguntaba y practicaba en casa más tiempo del que dedicaba un joven , sin sus problemas visuales y espaciales. Su desempeño al final del ciclo fue de 8.2 y su mamá decidió meterla a regularización, porque sabía que su hija debía mejorar.

En ese mismo ciclo el grupo “3ºB” había una alumna llamada “Edith” ella en todo el ciclo no quiso entregar cuaderno, firmas, y todos los exámenes los reprobó, aun cuando se mando a llamar a los padres porque su comportamiento era el mismo en varias materias, los padres hablaron con la niña y como ella dijo “ No le entiendo” los padres entonces, no le exigieron, justificaron a su hija, y dejaron que siguiera igual, el resultado por supuesto fue que reprobó 4 materias , se fue a 4 extraordinarios y por supuesto, solo aprobó 3, las matemáticas no las aprobó, por lo cual perdió la oportunidad de entrar a la preparatoria que quería y no pudo continuar estudiando con sus compañeros, se quedo sin escuela, por lo que sus padres se acercaron a mí para pedirme regularización, acepte regularizarla, pero no me comprometí a que pudiera acabar a tiempo con el temario ya que sólo faltaba 1 mes para el siguiente extraordinario, lo más sorprendente que me pasó es que la alumna estaba dispuesta a trabajar 2 horas corridas y hasta más, y si tenía las bases sabía perfectamente aritmética y las leyes de los signos, tenía buena memoria y era rápida, y al estar trabajando con ella en tan solo 2 semanas, conseguí que aprendiera todo lo de la guía, y en el extraordinario obtuvo 9.2, me parecía increíble y que fuera la misma niña, ¿que cambio? ¿Qué hizo que se transformará?

Yo creo que fue la motivación y vivir las consecuencias de no estudiar, y como no había opción, aprendía matemáticas para sacar el certificado o se dedicaba a vender gelatinas como su padre, entonces si puso atención, si se esforzó y si la obligaron a entenderle.

Claro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com