ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA 05 COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA 05 COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

Presentación de la materia.

Introducción

El tema de la comunicación se caracteriza por su amplitud y diversidad, ya que va desde el estudio de comunicación masiva y su impacto en la sociedad, hasta el análisis del lenguaje de los grupos y el comportamiento individual de los hombres y mujeres en distintos contextos y situaciones. De esta manera, la temática central de este curso está basada en la llamada comunicación "cara a cara" y a distancia, en sus distintas modalidades, es decir, en las formas de comunicación que ocurren en las interacciones de cada día y que son relevantes para el éxito y el logro de los objetivos de diferentes grupos humanos, ya sean escolares, familiares o laborales.

La comunicación desde el proceso de aprender entre los seres sociales, integrantes de grupos, busca abordar el conocimiento desde una perspectiva de grupo y si ésta va acompañada de la presencia y el hecho de una comunicación directa, resulta entonces trascendente asumir como maestrante de educación el valor de interaccionar con el grupo y aprender a elaborar el conocimiento, considerando que éste no está dado ni acabado.

Desde esta perspectiva aceptamos que el aprendizaje en grupo supone un cambio tanto del docente como del discente, lo cual nos lleva a trascender de aquella exposición magistral, autoritaria, memorística, utilizada como único recurso de aprendizaje que produce alumnos pasivos, por el contrario, estamos proponiendo una alternativa de aprender grupalmente en donde nuestros discentes serán sujetos activos, que buscan, descubren y crean.

Ante tal situación, sugerimos algunos elementos que nos permitan recomponer a través de diversos paradigmas, las formas, los niveles y la importancia de la comunicación humana tanto individual como grupal. Para esto, si bien varias líneas son posibles, hemos optado en esta ocasión por revisar a una diversidad de teóricos que aportan elementos potenciales de cuestionamiento en torno a la Comunicación y la Dinámica de Grupos, desde la perspectiva de no olvidarnos de los marcos referenciales útiles en el trabajo del grupo a través de la utilización de diversas técnicas, donde el docente se transforma en facilitador y mediador del proceso enseñanza-aprendizaje.

Justificación

Diversas motivaciones llevan a que la relación alumno-docente exista influida con una amplia magnitud de factores filosóficos, socioculturales, biográficos, aparte de los que el sistema educativo impone, tales como los programas, la bibliografía, las evaluaciones, los reglamentos, por citar algunos.

El autor Enrique Pichón Riviére, en El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social, destaca la noción de vínculo afirmando que se trata de una estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje. Completando esta primera aproximación, agrega que “el vínculo configura una estructura compleja, que incluye un sistema de transmisor-receptor, un mensaje, un canal, signos, símbolos y ruido. Según un análisis intrasistémico y extrasistémico, para lograr eficacia instrumental es necesaria la similitud en el esquema conceptual, referencial y operativo del transmisor y del receptor; al no ser así, surge el malentendido”. Su fundamento es motivacional y establecida por alguna necesidad básica con matiz e intensidad particular. Todo vínculo -dice Pichón Riviére- implica la necesaria existencia de un emisor, un receptor y una decodificación del mensaje. En el intento pedagógico, los conceptos de comunicación y de educación se amalgaman.

Así mismo, Dewey identifica educación con comunicación y afirma que “es la única situación que explica cómo puede pasar un elemento cultural a otra personaen síntesis, cómo se puede educar. Y es en la experiencia compartida donde el educando puede adquirir la igual percepción de un contenido sostenido por el grupo social que está incorporado en el aula.

Recordar que significan cada uno de estos términos puede llevar, en forma inmediata, a las siguientes definiciones:

Comunicación: es lo que sirve para que se relacionen las personas, independientemente del medio o código a usar para tal situación.

Educación: es un proceso continuo, sistemático o no, de aprehensión de conocimientos con el objeto de lograr un mayor desarrollo del ser humano y, por ende, de la sociedad.

Profundizando: se puede decir que:

Comunicación es el acto por el cual los seres humanos emiten mensajes, con diversos contenidos y, a su vez, estos originan otros mensajes, como respuesta, desde el receptor.

Educación es sinónimo de Pedagogía: acto por el cual una persona poseedora de un determinado tipo de conocimiento, cognitivo, de destreza/ psico-motriz o psico-volitivo, lo transmite a otra que espera aprender. Necesariamente involucra a alguien con saber, saber-hacer y a otro que apela a él para hacerse depositario de esos conocimientos que posteriormente serán evaluados y valorados. Todo ello, dentro del ámbito de la educación formal o sistemática (la escuela en sus distintos niveles de enseñanza-aprendizaje; instituciones o escuelas preparatorias en oficios y ocupaciones; instituciones de nivel terciario y universitario).

También se puede aprender de forma asistemática o informal en la que alguien, sin formación profesional para ello, transmite información, experiencias, conocimientos que son captados por otra persona pero que no serán evaluados ni valorados, independientemente de que sean aplicados (la familia, la Iglesia, el club, el lugar de trabajo).

Dewey identifica educación con comunicación y afirma que “es la única situación que explica cómo puede pasar un elemento cultural a otra persona” en síntesis, cómo se puede educar. Y es en la experiencia compartida donde el educando puede adquirir la igual percepción de un contenido sostenido por el grupo social que está incorporado en el aula.

Objetivo de aprendizaje

Describir y ejemplificar el papel de la comunicación no verbal, en la emisión de los "dobles mensajes" y sus efectos pragmáticos; así como identificar características, condiciones y atributos de los grupos que les permitan mejorar la calidad de su relación interna, con otros grupos, la productividad laboral y las competencias de aprendizaje de sus integrantes.

Distribución del contenido

UNIDAD 1. Introducción al concepto de comunicación.

1.1 Diferencia entre diversas formas y niveles de comunicación.

1.2 Comunicación interpersonal.

1.3 Las habilidades expresivas verbales y no verbales.

1.4 El proceso de escuchar.

UNIDAD 2. Análisis de los elementos constitutivos de la personalidad.

2.1 Importancia de los factores genéticos, congénitos y de aprendizaje.

2.2 El papel del sistema familiar. La asignación del rol y el género.

2.2.1 La transmisión de la ideología familiar y la formación del “mundo conceptual” individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com