ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas De Grupo Y Comunicacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

DINÁMICA DE GRUPO Y COMUNICACIÓN

Naturaleza de los grupos

Los científicos sociales han definido el concepto de grupo de diferentes formas. Todas éstas incluyen los conceptos de interdependencia e interacción, lo cual no significa que las motivaciones, metas y estructura organizacional no sean aspectos relevantes de los grupos; únicamente señala que no son necesarios para que éstos existan.

Existe gran diversidad de clasificaciones de grupos realizadas por teóricos a partir de diferentes criterios. Por ejemplo, pueden ser clasificados de acuerdo a sus características o propiedades como el tamaño, la solidaridad, el nivel de intimidad, etc.; cuando la orientación es ésta, los grupos son comúnmente diferenciados en primarios-secundarios, formales e informales, mayormente.

En cuanto a los grupos primarios y secundarios, Cooley señalo en 1909 que un grupo primario se caracteriza por ser una asociación cercana, cara a cara; en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente. Estos grupos son primarios en el sentido de que son fundamentales en la socialización y los ideales de los individuos. El grupo primario al que pertenecemos al nacer es la familia. Asimismo, los amigos de la niñez constituyen otro.

Por otro lado, los grupos secundarios suelen ser grandes y sus miembros únicamente tienen contacto intermitente entre sí. En estos grupos la comunicación intergrupal con frecuencia es indirecta, pues se establece a través de mensajes escritos más que por medio de expresiones verbales. Las relaciones entre miembros de grupos secundarios son muy formales, impersonales y socialmente distintas.

Acerca de los grupos formales e informales, los primeros son aquellos que poseen una firme estructura social, establecida, frecuentemente impuesta por autoridades externas. Las normas son explícitas y formales, los roles son específicos y los miembros están conscientes de las relaciones internas del grupo. En los grupos informales la estructura surge a lo largo de la interacción: las normas, roles y relaciones suelen ser implícitas más que explícitas.

Formación y desarrollo de grupos

Los grupos se forman cuando dos o más personas creen o perciben que es posible lograr algo por medio de la acción conjunta, y no por la acción individual. Entre los diversos factores que influyen para que un individuo decida unirse a un grupo, los más comunes son: la atracción hacia personas del grupo (atracción interpersonal), afinidad con sus metas, disfrute de las actividades, necesidad de afiliación y percepción de mediación del grupo.

La gente forma grupos o se une a ellos por diferentes razones. Una vez que se conforma el grupo, empieza un proceso de desarrollo que continúa de modo metódico y sistemático. Este desarrollo del grupo atraviesa por etapas. La mayoría de las agrupaciones experimentan al principio alguna inseguridad y requieren de cierto tiempo para orientarse, tienen una fase de conflicto, la resuelven y al fin logran un estado productivo en el que los miembros trabajan orientados a la realización y ejecución de las metas del grupo.

Composición del grupo

Una vez que el grupo ha llegado a una etapa de desarrollo relativamente estable, sus procesos y su funcionamiento son influidos por diferentes variables que incluyen como mínimo la composición del grupo, su estructura, liderazgo, redes de comunicación, metas y actividades. Con la variable de composición del grupo se hace referencia a los individuos que constituyen el grupo. Incluye las características personales y la idiosincrasia de los integrantes del grupo, su manera de comportarse, sus reacciones típicas hacia los otros, etc.

Las características personales relevantes para la interacción del grupo son variables, como edad, género, habilidades y elementos de la personalidad. Todos estos aspectos influyen y tienen efectos en cuanto al comportamiento de cada miembro de un grupo.

Por otro lado, el tamaño del grupo hace referencia al número de personas que lo integran. Las contribuciones que pueda realizar algún miembro del grupo dependen del número de personas que lo conforman, de manera que el tamaño del grupo es importante para su funcionamiento.

A medida que crece el tamaño del grupo, también lo hace el nivel de habilidades, aptitudes y conocimientos. Las ventajas de este aumento en el nivel de estos recursos para la solución de problemas y la forma de decisiones resulta evidente en sí misma.

El aumento de tamaño en el grupo incrementa considerablemente las demandas sobre el líder, y tiene efectos negativos sobre lo que los integrantes piensan del grupo y de algunos de sus miembros.

Ahora bien, el tamaño del grupo y las características de sus miembros afectan el grado en que se enlaza o une el grupo. Esta característica se denomina cohesión del grupo. Festinger definió el término cohesión como la resultante de la acción de todas las fuerzas que impulsan a los miembros a permanecer en el grupo o abandonarlo.

Los grupos compuestos por individuos con actitudes similares tienen una mayor cohesión que aquellos cuyos miembros poseen actitudes disímiles. Asimismo, en los grupos en los que se da la retroalimentación, se permite más la apertura personal o autorrevelación de sus integrantes.

El grado de cohesión que se presenta en el grupo tiene consecuencias importantes para el proceso de interacción, la satisfacción de los miembros, la influencia social dentro del grupo y su productividad.

Los miembros de grupos no cohesivos tienden a actuar con independencia, mientras que los miembros de grupos cohesionados trabajan juntos en la búsqueda de información y en la obtención de acuerdos y soluciones.

Finalmente hablando de la cohesión, ésta es una cualidad muy deseable en los procesos de desarrollos grupales. Sin embargo, este elemento posee su lado negativo: promueve la intolerancia hacia las opiniones divergentes y estimula la coincidencia de enfoques limitados, lo que puede llevar a decisiones desastrosas.

Por otro lado, los grupos que son heterogéneos respecto a las características de personalidad también son más efectivos que los grupos homogéneos. En general, la heterogeneidad del grupo facilita su efectividad debido al incremento en el nivel de habilidades, aptitudes, conocimientos y otros recursos que son más accesibles en grupos heterogéneos.

Estructura del grupo

Cuando un grupo de personas interactúa por primera vez, se presentan diferencias de manera inmediata. Así, se desarrollan formas estandarizadas de comportamiento en el grupo y se establecen las relaciones entre los miembros. Como consecuencia de eso, el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com