ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE EVALUACION modificado.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIAS

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

PROPÓSITO POR UNIDAD DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y

momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de

sus alumnos.

El curso de evaluación en grupos multigrado, se encuentra ubicado dentro de la malla curricular en el trayecto de formación.  Este curso ofrecerá información para contrastar, analizar, replantear, sobre todo para evaluar y construir el trabajo, enriqueciendo la metodología de la planeación en multigrado incorporando elementos teóricos-metodológicos acerca del diseño de una planeación desde el enfoque de los planes y programas de estudio vigentes de educación básica.

Para el logro del propósito  y el desarrollo de las competencias del curso , se diseñarán estrategias para la evaluación que sean congruentes con el enfoque e incluyan un conjunto coherente y articulado de actividades educativas, a fin de que el estudiante pueda valorar en un ejercicio de metacognición, como movilizan sus conocimientos y desarrolla sus capacidades, ante situaciones reales y complejas, así como elaborar evidencias de aprendizaje, considerando algunos criterios de evaluación previamente diseñados y socializados por parte de los formadores de formadores.

La evaluación de los aprendizajes será continua, formativa y por lo tanto significativa, en la medida   en que procura contribuir a la mejora de los aprendizajes del estudiante e incrementar la probabilidad de que todos aprendan.  El alumno es el centro de la evaluación, participa activo en los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes.

Se busca que el docente frente al grupo genere una mirada amplia y reflexiva sobre los procesos de evaluación que, incluya las emociones que despiertan en los estudiantes, a partir del modo en que interpreta los contenidos y las formas de aprender y enseñar; los valores que se ponen en juego en su práctica; las creencias que subyacen en los docentes acerca de las capacidades de los alumnos para aprender.

A través de la evaluación, el estudiante podrá elaborar evidencias de aprendizajes parciales para las unidades de aprendizaje y una evidencia integradora y demostrar su desempeño.

Es preciso mencionar que la educación que se les facilita a los estudiantes normalistas  los encamine a aprender a aprender, a hacer y a vivir para la vida, a preparar para reflexionar sobre su práctica docente a conocer las estrategias de enseñanza y a las congruencias con los enfoques de los cursos del currículo y a las formas de trabajo en grupos multigrados.

Asimismo es de fundamental importancia que  reconozcan los contextos más vulnerables y la exigencia de un profesorado que como agente social deberá encargarse de un quehacer educativo distinto al que está acostumbrado a observar y en el que al egresar deberá insertarse, además identificar aspectos sustantivos que caracterizan un aula multigrado: como son el trabajo colaborativo, el tema común,  la ayuda mutua y la evaluación como una fase de control que tiene como objeto no solo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinantes resultados y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico.

En términos generales hablar de escuela multigrado, es decir un espacio educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es compartido por alumnos de diferentes edades y grados, unidos a ellos, la evaluación es poder identificar procesos y productos que faciliten y demuestren el aprendizaje del estudiante, incluyendo una gran variedad de procedimientos, instrumentos y agentes de evaluación que se adapten a distintas capacidades, niveles, intereses y  posibilidades de expresión de los alumnos, que se adapten al aula multigrado. En este sentido la evaluación es un proceso dinámico, abierto y contextualizado que sirve para obtener información, formular juicios de valor y tomar decisiones, centrado en los procedimientos.

Los maestros frecuentemente realizan trabajos en clase y también asignan tareas para desarrollar en casa, tales como guías de trabajo y guías de estudio. En el aula, ellos utilizan preguntas orales y pruebas objetivas, ya sea al final del parcial o aplicadas de manera continua. Así mismo resaltan el uso de las fichas para evaluar el trabajo de los estudiantes.

Unidad de aprendizaje I.- Funciones y estrategias para evaluar al alumno.   Tiene como propósito que la estudiante identifique la función de la evaluación para obtener beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  el alumno y profesor detectan y observan constantemente el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados.  Así mismo diseñarán o seleccionarán estrategias para orientar las acciones de evaluación para verificar el logro de aprendizajes esperados y el desarrollo de capacidades de cada alumno y del grupo, sin perder la técnica y los instrumentos que permitirán llevarla a cabo.                                                                            

▪Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.

▪Elabora diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje, así como las adecuaciones curriculares y didácticas pertinentes

 

 ▪Evalúa el aprendizaje de sus alumnos mediante la aplicación de estrategias e instrumentos considerando las áreas, campos y ámbitos de conocimiento, así como los saberes correspondientes al grado y nivel educativo.

▪Plantea las necesidades formativas de sus alumnos de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base a los nuevos enfoques pedagógicos.

 

Unidad de aprendizaje I.- Estrategias e Instrumentos de evaluación.

∙ Determina que aprendizaje se espera desarrollar y establecer un criterio de evaluación.

 • Especifica claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso.

 • Determina un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fija diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes.

 ∙ Permite el desarrollo de las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas; para lograrlo, es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su

práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la

ciencia y la mejora de la educación.

Unidad de aprendizaje II.- Evaluar en un aula multigrado ¡ese es el reto!

Tiene como finalidad que el alumno normalista, reflexione sobre importancia de la integralidad del currículum de Educación Básica para el desarrollo de capacidades y el logro del perfil de egreso de los alumnos.  Además  valore  la necesidad de hacer adaptaciones de contenidos, que faciliten planeación en grupo multigrado.

•     Razonen sobre el papel de la evaluación en grupo multigrado basada en el enfoque educativo vigente. Y al mismo tiempo que le permita desarrollar habilidades para el diseño de criterios e indicaciones para evaluar el desempeño.

Unidad de aprendizaje II.

Diagnóstico educativo de un grupo multigrado.

∙ Aplica estrategias, técnicas variadas, acompañadas de instrumentos que permitan sistematizar la información, tales como: registro anecdótico, diarios de trabajo o clase, rúbricas, portafolio, estudio de casos, proyectos, reportes, el debate, ensayo, preguntas, exposición entre otros, sería irrelevante sin un apropiado análisis de los resultados.

∙ Descubre  aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes.

∙ Conoce las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural de donde provienen con el propósito de desarrollar el máximo potencial en cada alumno.

Unidad de aprendizaje III. Valoro mis aprendizajes contribuye a desarrollar la capacidad de la estudiante  para recolectar y seleccionar información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera. Además  Interpretará y valorará  los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y campo, por ende, el grado de desarrollo de la capacidad. La valoración debe darse en términos cualitativos. Al mismo tiempo podrá tomar de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

Unidad de aprendizaje III. Fichas para evaluar el trabajo de los estudiantes.

∙ Permite mostrar el avance de las actividades, de forma estructurada, sintética y homogénea para un ejercicio, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y mejora de las acciones.

∙ Se valorará los resultados y cobertura de las acciones, las fortalezas y las áreas de oportunidad de las actividades, así como formular recomendaciones para su mejora.

∙ Detalla, un informe descriptivo de la valoración de los aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com