ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MArtin Vizcarra


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Hacia un Nuevo Modelo de Ciudad Inteligente (Smart City):

“Porque el mundo está cambiado, nosotros debemos cambiar con él”. Por ello hacer de Poza Rica una “Ciudad Inteligente (Smart City), o una “Ciudad Sustentable” es imperante, para ello debemos centrarnos más en el fondo que en la mera forma de gobernar, ello nos permitirá la implementación de políticas y proyectos a largo plazo (15 a 20 años) que nos permitan a la sociedad de Poza Rica alcanzar su desarrollo sustentable; es decir crecer tanto en lo social, lo económico y cultural sin perjudicar el medio ambiente.

Poza Rica es la cuarta ciudad en importancia económica en el estado de Veracruz, y el principal núcleo urbano de la zona norte del estado. Tiene una población de 193,311 habitantes y un crecimiento anual demográfico del 1.35 %. Su zona conurbada está conformada por asentamientos y núcleos de población, fraccionamientos, colonias, áreas industriales y comerciales, asentadas sobre territorios de los municipios limítrofes de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla.

El desarrollo humano (IDH) es un indicador que nos permite conocer el nivel de salud (IS), educación (IE) e ingreso (II) de los habitantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el IDH de Poza Rica es de 0.889 (IE=0.8743, IS=.9301, II=0.7964) clasificado como “MUY ALTO” equiparable al de países como Canadá, Suecia, Alemania o Japón.

En cuanto a variables económicas el PIB per cápita es de 124, 259 pesos un índice Medio Alto, sin embargo al descontar la producción petrolera este desciende a 43, 367 pesos lo cual lo sitúa en una escala de Bajo a Muy Bajo de acuerdo a los grupos de ciudades Índice de Competitividad Urbana 2012 (ICU2012).

La Región Norte del Estado de Veracruz en el contexto de PEMEX es de suma importancia ya que aporta 95, 000 millones de pesos a la economía nacional (en cuanto a la renta petrolera) y en ella se encuentran 15,636 millones de barriles (35 %) de las 44 530 millones de barriles de las reservas petroleras 3P (probadas, probables y posibles) con que cuenta PEP (Pemex Exploración Producción). Sin embargo dicha “riqueza petrolera” existente en la región no se refleja en el Desarrollo Sustentable de la misma, específicamente en el municipio de Poza Rica, cuyos avances han ido demasiado lento por la falta de proyectos con visión a largo plazo por parte de las administraciones municipales y por otro lado el poco o nulo involucramiento y participación activa de nosotros los ciudadanos.

El desarrollo humano y el desarrollo sustentable no pueden ni deben separarse. Cuando hablamos de desarrollo humano, hablamos de permitir que la gente lleve una vida plena, prolongada, saludable. Y cuando hablamos de desarrollo sustentable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com