ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS NACIONAL AGRARIA EN EL GOBIERNO DEL EXPRESIDENTE MARTIN VIZCARRA CORNEJO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7
  1. POLITICAS NACIONAL AGRARIA EN EL GOBIERNO DEL EXPRESIDENTE MARTIN VIZCARRA CORNEJO

Durante la presentación de Política Agraria y Rendición de Cuentas 2011-2016, del ministro de Agricultura, Juan Benites, el vicepresidente electo de PPK, Martín Vizcarra, fue uno de los espectadores en primera fila junto a José Manuel Hernández, responsable del plan agrario de su agrupación política. Vizcarra resaltó que su presencia, tanto como la de Hernández, era una muestra clara de la importancia que le otorgan al sector y la prioridad con la que trabajarán en él los próximos cinco años. “La política agraria que ha implementado este gobierno con buenos resultados hay que continuarla y si hay adicionalmente temas que profundizar lo haremos”.

  • Decreto Supremo Nº 002-2016-MINAGRI ─ Política Nacional Agraria.

La Política Nacional Agraria es un instrumento multisectorial, de alcance nacional, cuyo objetivo general es conseguir el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

Objetivo General

Lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

Objetivos Específicos

En el marco del objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos de la Política Nacional Agraria:

  • Incrementar la competitividad agraria y la inserción a los mercados, con énfasis en el pequeño productor agrario.
  • Gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector agrario en forma sostenible.

La Política Nacional Agraria se centra doce ejes, para cada uno de los cuales define los objetivos y los correspondientes lineamientos estratégicos: 1) Manejo Sostenible de Agua y Suelos; 2) Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre; 3) Seguridad Jurídica sobre la tierra; 4) Infraestructura y tecnificación del riego; 5) Financiamiento y seguro agrario; 6) Innovación y tecnificación agraria; 7) Gestión de Riesgo de Desastres en el sector agrario; 8) Desarrollo de capacidades; 9) Reconversión productiva y diversificación; 10) Acceso a mercados; 11) Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria; 12) Desarrollo Institucional.

Los objetivos y lineamientos estratégicos establecidos en la Política Nacional Agraria buscan contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú. En este sentido, se reconoce la importancia del incremento de la productividad para contribuir al desarrollo del sector, considerando las necesidades de alimentación de las poblaciones futuras por atender.

En el marco del objetivo general, la Política plantea dos objetivos específicos, siendo uno de ellos el de gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector agrario en forma sostenible. Por tanto el instrumento busca que la agricultura y la actividad forestal sean más productivas y sostenibles. Cabe destacar a este respecto los Ejes 1 (sobre manejo sostenible de agua y suelos) y 2 (sobre desarrollo forestal y de fauna silvestre, que brinda especial atención a la conservación de la biodiversidad).

Asimismo, el documento busca reducir la pobreza rural en el Perú. El enfoque de inclusión social adoptado por la Política pretende reducir las desigualdades, la pobreza, las vulnerabilidades y los riesgos sociales de las poblaciones menos desfavorecidas, principalmente ubicadas en el medio rural.

Por otro lado, se propician sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes. A este respecto cabe destacar los Ejes 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10. El Eje 3 está centrado en el proceso de formalización de la propiedad agraria a nivel de predios individuales, así como de las tierras de las comunidades campesinas y comunidades nativas, considerado como el principal medio para otorgar seguridad jurídica a la propiedad rural, y con incidencia en los niveles de inversión y de acceso a financiamiento de parte de los agentes agrarios, lo que contribuye a la mejora de la productividad y competitividad de las áreas rurales.

El Eje 4 tiene como objetivo incrementar la eficiencia y la dotación de infraestructura de riego, así como la tecnificación del riego parcelario y la inversión en infraestructura de riego a nivel nacional, priorizando la pequeña y mediana agricultura. El Eje 5 promueve el acceso de los productores agrarios al mercado financiero y de seguros. Los Ejes 6, 8, 9 y 10 establecen lineamientos estratégicos centrados en incrementar la innovación y tecnificación, con impacto en la productividad y rentabilidad agraria; incrementar las capacidades productivas y empresariales de productores agrarios, con particular atención a mujeres y jóvenes rurales; impulsar procesos de cambio y diversificación de cultivos, que generen impactos sociales, económicos y ambientales favorables; fortalecer y ampliar el acceso de los productos de los pequeños y medianos agricultores a los mercados locales, regionales y nacionales, así como a los mercados de exportación.

En tema de incremento de la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis, se destacan los lineamientos estratégicos indicados en el Eje 7, cuyo objetivo consiste en implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el sector agrario, asegurando la continuidad productiva de los agricultores y sus medios de vida, en un contexto del cambio climático.

El Ministerio de Agricultura y Riego como órgano rector del sector agrario diseña, coordina, ejecuta y evalúa la Política Nacional Agraria, a través de intervenciones públicas de alto impacto. Bajo este contexto, se considera de alta relevancia la participación activa del Sector Público Agrario (SPA), que incluye al Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, en la implementación de la Política Nacional Agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com