ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 6

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

PRESENTADO A

Dr. NELSON DE JESUS ARBOLEDA VELA

ABOGADO

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

23/10/2012

INTRODUCCION

Los mecanismos de participación ciudadana son una herramienta por medio de la cual la población colombiana tiene injerencia dentro de la administración pública y todos sus estamentos para avalar o denunciar todas las decisiones que vayan a favor o en contra del desarrollo de la misma en conexidad con la constitución política de Colombia como carta magna de nuestro país.

Los mecanismos de participación ciudadana también son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común; En la constitución política de Colombia de 1991 se formaliza esta participación ciudadana a través de los siguientes mecanismos El Voto, La Revocatoria Del Mandato, El Cabildo Abierto, La Iniciativa Legislativa, El Referendo, La Consulta Popular y El Plebiscito; estos mecanismos se desarrollan y regulan en la ley 134 de 1994 sin impedir el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta Ley

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer los diferentes mecanismos de participación democrática consagrados en la constitución Colombiana de 1991 y regulados en la ley 134 de 1994.

.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la manera y el momento de ejercer cada uno de los mecanismos de participación democrática.

• Analizar cuál es la verdadera finalidad de los mecanismos de participación democrática.

• Saber cuál es papel que juega el constituyente primario en los mecanismos de participación democrática.

BIBLIOGRAFIA

Constitución Política de Colombia de 1991

Mecanismos de Participación Democrática Ley 134/94

http://www.terra.com.co/elecciones_2003/

• ¿Qué son Mecanismos de Participación Democrática?

En desarrollo de la participación democrática de los ciudadanos, la Constitución Política de Colombia, en su artículo 103, establece: "Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato".

El voto

El voto popular, consagrado en el artículo 258 de la Constitución, es el mecanismo a través del cual los colombianos, mayores de dieciocho años, eligen a quienes desean que los representen en la presidencia, las gobernaciones, las alcaldías, el congreso, las asambleas, el concejo y demás corporaciones públicas.

En Colombia, la mecánica electoral se lleva a cabo de la siguiente forma: previa autorización de los jurados de votación, el ciudadano recibe un tarjetón electoral en el que aparecen los candidatos que aspiran a los cargos anteriormente mencionados. En un cubículo individual, el ciudadano señala, únicamente, al candidato de su preferencia o marca en blanco, en caso de no querer votar por alguno de los postulantes. Finalmente, el ciudadano debe introducir el tarjetón en la urna electoral.

El referendo

Es el mecanismo mediante el cual, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a pronunciarse a favor o en contra de una norma. Existen tres clases de referendo:

El plebiscito

Según el artículo 7 de la ley 134 de 1994, "el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo". El plebiscito, a diferencia del referendo, no se lleva acabo en torno a una norma, sino para aprobar o desaprobar una decisión del ejecutivo.

Para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com